martes, 18 de mayo de 2010

Encuesta: ¿Te parece bien que las cofradías y agrupaciones parroquiales ajenas a la Junta Coordinadora realicen procesiones durante la Semana Santa?

Parece ser que en los últimos años, desde que en el 2007 el arzobispo erigiera la Hermandad de Jesús Despojado, el número de pro-hermandades, agrupaciones parroquiales y proyectos de cofradías ha aumentado notablemente.

Concretamente tres han sido las cofradías, pro-hermandades o agrupaciones parroquiales que han procesionando por nuestras calles durante la pasada Semana Santa. La primera, como ya viene haciendo en los últimos años el Lunes Santo, fue la Cofradía de San Lamberto y Ntra. Sra. del Pilar que procesionó por la calles de su barrio de Miralbueno. El Viernes Santo junto a la comunidad parroquial de la Iglesia de San Valero la Agrupación parroquial de María Santísima de la Esperanza Trinitaria salia por primera vez a la calle acompañando a su hijo en un Via Crucis Parroquial por las calles de la feligresía. Por último, tras muchos años sin salir de su templo, la M.I. y A. Cofradía del Santo Sepulcro hacia lo propio por las calles aledañas a su sede del Convento de la Resurreción realizando unas oraciones durante la procesión denominadas “las Oraciones del Sepulcro en la Antesala de la Resurrección”.

Dado que estas cofradías, pro-hermandades o agrupaciones parroquiales actualmente no están integradas en la Junta Coordinadora de Cofradías de las Semana Santa de Zaragoza y este año han realizado sus procesiones penitenciales, desde este portal hemos querido conocer la opinión de nuestros lectores sobre dichos desfiles. Para ello hemos realizado una encuesta en la que preguntábamos ¿Te parece bien que las cofradías y agrupaciones parroquiales ajenas a la Junta Coordinadora realicen procesiones durante la Semana Santa? Esta encuesta ha sido contestada por un total de 81 usuarios, de los cuales tan solo un 16% cree que no deberían procesionar durante la Semana Santa. En cambio más de ocho de cada diez, un 83%, lo consideran que están en su derecho a procesionar durante la Semana Santa. Entre estos un 40% ha optado por la siguiente afirmación "Bien, tienen el mismo derecho que el resto de cofradías", mientras que un 43% se ha decantado por "Bien, siempre y cuando no interfieran con las cofradías de la Junta Coordinadora".

A partir de hoy se inicia una nueva encuesta. En esta ocasión y a raíz de exitosa Ruta Cofrade realizada durante la pasada cuaresma por parte de la Junta Coordinadora y también la editada por la Asociación para el estudio de la semana santa ya hace dos años, la pregunta que realizamos es la siguiente: ¿Aumentarías el número de iglesias del centro a visitar en la Ruta Cofrade del próximo año? ¿Realizarías la Ruta Cofrade durante más fines de semana no únicamente los de cuaresma? Se ofrecen 4 posibles respuestas "Creo que esta bien tal y como se realiza", "Estaría bien aumentar el número de Iglesia a visitar", "Estaría bien poder realizar de la ruta no solo en la Cuaresma" y "Habría que aumentar tanto el número de Iglesias a visitar como los fines de semana en que se realiza la Ruta".

1 comentario:

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.