miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Qué es una coronacion canónica?

Mañana se cumple el 105 aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora del Pilar, una de las imagenes más veneradas de toda España. Por ello hoy vamos a analizar lo que significa este rito tan poco dado por nuestra tierra y los motivos por que se concede a alguna imagenes marianas.

El ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes, destacadas por su antigüedad y por la especial veneración que el pueblo les profesa, a través de la imposición solemne de una corona, atributo de la realeza de María y símbolo de su victoria y dominio sobre el orbe cristiano.

Conviene señalar que el origen de la ceremonia se encuentra en las predicaciones del capuchino Jeronimo Paolucci (1552-1620), quien las terminaba con la imposición de una corona a las imágenes de María más veneradas en el lugar donde realizaba sus misiones; sin embargo, no sería hasta fechas muy recientes cuando el Papa Pío XII instituyó oficialmente la memoria litúrgica del Reinado de María, promulgándose a tal efecto la Encíclica Ad coeli Reginam, en el año 1954.

La coronación canónica puede ser 3 tipos según la instancia o autoridad eclesiástica concedente:
  • Pontificia: concedida por el pontífice
  • Diocesana: concedida por un Obispo de diócesis
  • Coronación Litúrgica, es aquella que no necesita de permiso alguno, que la realiza cualquier eclesiástico y puede llegar a ser elevada al rango de Canónica Diocesana.
Los requisitos para coronar canonicamente a una imagen mariana son en norma general los siguientes:
  • Antigüedad no menor de 50 años (Se entiende que posea valor artístico y cuya Historia se encuentre debidamente documentada).
  • Gozar de probada devoción (desde sus inicios hasta su estado actual)
  • Comprobación de los favores concedidos por dicha imagen y la irradiación de su culto.


A continuación teneis el enlace a la página web especial del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Pilar: http://www.cabildodezaragoza.org/CENTENARIO/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.