domingo, 21 de noviembre de 2010

Títulos de las Hermandades y Cofradías (II)

Hace ya más de un año, os mostramos un reportaje sobre los distintos títulos que ostentan las Cofradías (Títulos de las Hermandades y Cofradías (I)). En esta ocasión os traemos una ampliación de dicho reportaje.

Patriarcal: Título que reciben las Cofradías al hermanarse con el Cabildo Catedralicio.

Hospitalaria: Título que obstentan aquellas Cofradía y Hermandades relacionadas con la fundación o atención de un Asílo o un Hospital (general o para una enfermedad determinada).

Pura y Limpia Concepción: Cofradía que tiene voto de defensa de la Inmaculada Concepción de Santa María, y rinde culto a la Santísima Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción.

Piadosa: Hermandad que está especialmente vinculada a la realización de obras de Piedad, o sea, que inspira: por el amor a Dios, tierna devoción a las cosas santas y; por el amor al prójimo, actos de amor y compasión. Suele ser común la práctica del Santo Rosario.

Relacionada con alguna orden religiosa:
  • Mercedaria: Hacen referencia a la vinculación de la Hermandad con la comunidad Mercedaria. La Orden de la Merced fue fundada el 10 de agosto de 1218, en Barcelona. Tenía como finalidad visitar y librar a los cristianos que están en cautividad y en poder de sarracenos o de otros enemigos de la fe de la Iglesia, profesando además una entrañable devoción a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Su organizador fue San Pedro Nolasco.
  • Lasaliana: Por la vinculación de la Hermandad con determinada Comunidad Lasaliana (Hermanos de La Salle).
  • Agustina: Hace referencia de la vinculación de la Hermandad con la Orden de San Agustín, ya sea por su vinculación histórica ó por residir canónicamente. La Orden de San Agustín fue fundada el año 388 en Tagaste, pueblo del norte de África, donde San Agustín funda su primer Monasterio. Sin embargo, el definitivo impulso no llegaría hasta el año 1244, cuando se aprueba la Regla de San Agustín y las diferentes comunidades de monjes ermitaños de la Toscana italiana acceden a unirse formando una sola orden religiosa. Más adelante, a través de la bula promulgada por el papa Alejandro IV el 9 de Abril de 1256 (ésta se toma como la fecha oficial del inicio de la Orden de San Agustín), se produce la fusión de ésta orden religiosa con varios grupos de ermitaños regidos por las Reglas de San Agustín y San Benito para formar la actual Orden de San Agustín. El título de adhesión lo otorga el Prior General de la Orden, con sede en Roma.
  • Salesiana: Por su vinculación a la Comunidad Salesiana, la cual nace el 18 de Diciembre de 1.859 en Turín. Su fundador fue Don Juan Bosco. En principio se llamó "Pía Sociedad de San Francisco de Sales" y de ahí le viene el nombre. Su aprobación definitiva fue el 1 de Marzo de 1869. Ha de ser aprobado por el Rector Mayor de la Congregación.
  • Vicenciana: Por su vinculación a la Comunidad Vicenciana (también conocida como Congregación de la Misión), la cual fue fundada por San Vicente de Paúl (fundador también de las Hijas de la Caridad) el 17 de Abril de 1725 en París estando vinculada al servicio a los pobres. Celebran su fiesta el 27 de Septiembre. El título ha de ser concedido por el General de dicha Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.