miércoles, 9 de febrero de 2011

El Cristo del Amor Fraterno volverá a procesionar en la Procesión del Santo Entierro

Cuando la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía decidió dejar de procesionar el Paso del Cristo del Amor Fraterno en la Procesión del Santo Entierro, fue una decisión muy meditada y tomada con carácter general, pero aceptando en esa misma decisión que, con carácter especial, cada cierto número de años, pudiera volver a salir.

En estos momentos, han pasado más de 10 años desde la última salida en la Procesión del Santo Entierro y puesto que este año se cumple el vigésimo aniversario de la hechura de la imagen, el paso del Cristo del Amor Fraterno, de manera excepcional y previa solicitud a la Hermandad de la Sangre de Cristo y autorización de ésta, volverá a recorrer las calles de Zaragoza en la tarde del Viernes Santo de este año.

Además, la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía considera que se trata de una buena forma de mostrar un paso andando a todo el público y de anunciar su proyecto de sacar el Paso de la Santa Cena andando en la Semana Santa del 2012, llevado por costaleros.

12 comentarios:

  1. Vamos, eque nadie recuerda cuando hace años esta cofradia dejo el paso en la esquina de la calle Santa Ines con la Calle Santa Lucia, en un Santo Entierro. Que va a pasar este año iremos todos retrasados o veremos otra vez el paso dejado en un lado. Seamos razonables.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo anterior:

    Es importante recordar que lo exquisito se sirve en pequeñas raciones...ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Ese año no llegaban a una cuadrilla completa de costaleros. Este año sino me equivoco estan 2 completas.

    ResponderEliminar
  4. Sera impresionante ver ese paso en una procesion como la del Santo Entierro

    ResponderEliminar
  5. Para Anónimo 1.
    Únicamente se quedó el Paso, en el Coso enfrente a la calle Alfonso, el año 1.991. Primer año del Paso a varal y, esto, porque aquel Paso estaba mal concebido.
    Después salió cuatro años más a varal completándose el recorrido sin mayor problema.
    Y, aún salio, desde 1.996, no estoy seguro, si cinco o seis años a costal completando el recorrido sin ningún problema y manteniendo en todo momento el ritmo de la Procesión.
    Y, eso lo hacíamos con una cuadrilla justita, de 30-33 personas.

    ResponderEliminar
  6. anónimo 5, yo recuerdo este paso en el Sto Entierro unicamente en 1996, el primer año que salió portado por costaleros. (me refiero desde que es portado por costalero ojo, no cuando iba en la peana.)

    ResponderEliminar
  7. Si mis datos no están equivocados, el último año que salió el Cristo del Amor Fraterno en el Santo Entierro fue el año 2000.
    En el Programa de Actos de la Cofradía del año 2001 hay un artículo en el que se explican las razones por las que no va a salir el Paso del Cristo en la Procesión del Santo Entierro y en el que, literalmente, se dice: "El Cristo del Amor Fraterno, al menos, de manera regular no volverá a salir en la procesión del Santo Entierro."
    Enrique Martínez

    ResponderEliminar
  8. Me parece que tenemos todos poca memoria, el año en que se hizo el Santo Entierro subiendo por predicadores, santa lucia, santa inanes y conde aranda.
    Fue el año que la Cofradia de la Eucaristia dejo el paso en la esquina de santa ines con santa lucia. Vamos a ver si empezamos a tener memoria. De todas maneras ya se vera este año, yo no dijo que no me guste solo comento que es un paso muy pesado para ir al ritmo del Santo entierro y que no retrase al restro de cofradias y hermandades.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Enrique por la aclaracion con "conocimiento" de causa y de primera mano.

    ResponderEliminar
  10. Si. "Me parece que tenemos todos poca memoria, el año en que se hizo el Santo Entierro subiendo por Predicadores, santa Lucia, santa Inés y Conde Aranda." Fue el año 1991, el primer año que salió el paso a varal.
    Dicho año se quedó el paso "en el Coso enfrente a la calle Alfonso".
    Después salió cuatro años más a varal y desde 1996 al 2000 a costal, sin problemas.
    Enrique Martínez

    ResponderEliminar
  11. Y qué más da!!!! Da igual el año en el que se quedó aparcado. Lo impotante es que ahora que vuelve no ocurra otra vez lo mismo. ANIMO.

    ResponderEliminar
  12. con todos mis respetos,,,si se retrasa la procesion del santo entierro,por el paso del fraterno.....no os preocupeis......cuando llevo cinco horas de procesion y tengo que esperar en manifestacion de 20 a 30 minutos para cerrar el fraterno en la casa notarial.......me lo tomo con mucha resignacion......y vuelvo al año siguiente
    a volver a esperar......y no pasa nada......

    un costalero del fraterno...

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.