jueves, 17 de marzo de 2011

Novedades en el Santo Entierro para conmemorar el centenario del concurso de reforma de la procesión

La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia conmemora este año el centenario del concurso de reforma de la procesión del Santo Entierro. De este modo además recuperar el acto del Santo Sepulcro, como ya adelantamos el pasado 11 de Febrero, este año los estrenos vienen a recuperar diferentes atributos y figuras que en su día figuraron en la Procesión del Santo Entierro.

De tal forma, este año volveremos a ver en la procesión del Santo Entierro la Sábana Santa portada por un hermano receptor de la Hermandad de la Sangre de Cristo y escoltada por dos hermanos espirituales portando faroles. Ya aparecía en 1700 y simboliza la cruz desnuda de la que tras el descendimiento cuelga la sábana que se utilizó para descolgar el cuerpo del Señor. Este atributo abrirá el cortejo del Cristo de la Cama.

También se han recuperado las doce Sibilas, representadas por niñas del colegio Corazonistas (Pº de la Mina) vestidas de blanco. Simbolizan la virginidad y personifican las profecías paganas sobre Cristo. Cada una de ellas llevará un estandarte con un motete alegórico a su Vida, Pasión y Muerte. Irán en la procesión tras los personajes del Antiguo Testamento.

Por último, se ha recupera la figura de los dos maceros que iban al comienzo de la procesión a ambos lados de la Bandera de la Hermandad de la Sangre de Cristo. Los maceros ya figuraban tanto en el Proyecto del Santo Entierro de 1860 como en el de 1913, que es la primera procesión después de la reforma de 1910. En 1931 ya no deben salir al no figurar en el orden procesional.

Además también se ha editado un cartel con fotografías antiguas de diferentes atributos y pasos de la procesión del Santo Entierro, así como otro cartel del nuevo acto del Santo Sepulcro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.