domingo, 25 de septiembre de 2011

Prosiguen los trabajos para la reforma del paso de la Santa Cena

El pasado 7 de Julio, adelantamos que la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía habia traladado su paso de la Santa Cena al taller de Manuel Guzmán para proceder a su reforma y adaptación para ser llevado en la Semana Santa de 2012 por costaleros. Según se indica desde la página web de la propia Cofradía estos están siendo los trabajos que se están realizando.

A principios de verano el Paso de la Santa Cena tomó rumbo al sur, al taller de don Manuel Guzmán, desandando el camino que hizo hace trece años. A lo largo de estos meses se han ido haciendo diversos trabajos, para adaptar el Paso, para poder instalar en su interior una trabajadera con nueve palos, con capacidad cada uno de ellos para cinco costaleros; en total cuarenta y cinco. Analizado el Paso y las trece imágenes que lleva, con la mesa, los faroles de esquina,... se consideró que el número mínimo necesario para poder llevarlo con garantías era, precisamente, ese, cuarenta y cinco.

Se comenzó por retirar la trabajadera antigua y la estructura que la unía al Paso, muy deterioradas ambas y parcialmente cortadas; para poder poner la nueva en su lugar. La trabajadera nueva, con los palos montados sobre tornillos, y no fijos, nos permite graduar diversas alturas para los costaleros e igualar mejor el trabajo. También supone contar en el interior del paso con una estructura con maderas más ligeras, limpias y sanas.

Seguidamente, se ha tenido que hacer alguna adaptación en la canastilla, para ganar unos centímetros que requería la nueva trabajadera con los nueve palos y con espacio suficiente para poder trabajar con el espacio correspondiente a los cuarenta y cinco costaleros, jóvenes y no tan jóvenes, pero mayoritariamente de considerable altura y volumen. El próximo año, la primera trabajadera del Paso, tendrá que permitir desenvolverse a un grupo de costaleros que rondarán el metro noventa.

Se puede observar en las fotografías que el trabajo de don Manuel Guzmán ha seguido perfectamente las líneas de la talla de la canastilla original, para añadir un par de detalles y ganar esos centímetros de espacio. Posteriormente, el conjunto se barnizará para unificar el color de la canastilla.

También se han tallado unos centímetros más de respiradero, diseñado en tres bandas, que siguen el dibujo de la parte superior del mismo, para darle una mayor anchura y proporcionarlo en el conjunto, según los estándares actuales. Posteriormente, se espera que no pasen muchas Semanas Santa, esta parte se dorará, al igual que el resto del respiradero. Canastilla con la trabajadera nueva, manigueta, respiradero con el recrecimiento dibujado (se hizo la foto antes de tallarlo) y faldón.

Y, para terminar se ha tallado unas nuevas maniguetas que rematarán el conjunto. Son similares en estilo y dimensiones a las del Paso del Cristo. Al igual que las del Paso del Cristo irán barnizadas en el mismo tono que la canastilla.

Finalmente; comentar que el trabajo, actualmente, está prácticamente terminado. Queda únicamente realizar una pequeña adaptación en el faldón, pero que no se quiere traer el Paso hasta que este hecha, para segurarse que queda todo perfecto. Las cuentas son que en la primera quincena de noviembre llegue a Zaragoza. Una posibilidad: el día 13 de noviembre.

En otro orden de cosas, el pasado viernes día 23 de septiembre, se realizó una reunión de la cuadrilla de costaleros, para preparar, organizar y programar la temporada de ensayos. Con la vista puesta en el importante trabajo que tiene por delante este año, han quedado para el próximo jueves, día 29 comenzar con "ensayos teóricos" para hacer costales y enseñar el tipo de paso que se quiere llevar. La idea es comenzar los ensayos con el Paso el mismo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.