domingo, 26 de febrero de 2012

Los faroles de la Pasión: Las Tres Caídas

De las caídas de Jesús los Evangelios no dicen nada, su conocimiento corresponde a las tradiciones antiguas y no a los escritos de los evangelios. Por ello hay quien piensa que fueron 5, 7, 15 ó 32 caídas, incluso otros creen que sólo cayó una vez. En cualquier caso la tradición del Vía Crucis es que Jesús cayó tres veces en su camino al Gólgota.

El Via Crucis y las Caídas de Cristo

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz posiblemente comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de La Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI), fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (Siglo IV). Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la "Vía Sacra", como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares mas preciados de Tierra Santa.

El hecho de que muchos peregrinos no pudieran ir a Tierra Santa ya fuese por la distancia y difíciles comunicaciones o por las invasiones de los musulmanes que por siglos dominaron esas tierras y perseguían a los cristianos, provocó la necesidad de representar la Tierra Santa en otros lugares mas asequibles e ir a ellos en peregrinación. Por ello, en los siglos XV y XVI se erigieron Estaciones en diferentes partes de Europa.

Ya en 1731 Clemente XII fijo definitivamente en catorce el número de Estaciones, en las que se contemplaban las tres caídas de jesús (la segunda, la séptima y la novena estación). Posteriormente, bajo el auspicio de Juan Pablo II, se creó un nuevo Viacrucis con 15 estaciones basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento, ya que el anterior recogía muchos pasajes de la tradición cristiana. Este nuevo viacrucis comienza con la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y finaliza con la Resurrección de Jesús.

Por otro lado, según las visiones de la Beata Ana Catalina Emmerick descritas en el libro "La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" Jesús cayó siete veces, coincidiendo la segunda caída con el encuentro con su madre y siendo en la tercera cuando se cogió a Simón de Cirene para cargar con la Cruz.

La Predicación de las Tres Caídas

La Cofradía de Jesús camino del Calvario comenzó en 1961 a realizar la predicación de las Tres Caídas en la procesión del Santo Encuentro. Posteriormente en 1993, en su sustitución del Vía Crucis que realizaba al Cofradía en el Sanatorio-Psiquiatrico “El Pilar”, se instauró una nueva procesión, la procesión de las Tres Caídas, que desde entonces se viene realizando y en la que se predican las Tres Caídas del Jesús en su camino al Calvario.

Primitivo uso de los actuales faroles
de las Tres Caídas
Los Faroles de las Tres Caídas

En 1987 se celebra el 50 Aniversario de la fundación de la Cofradía de Jesús camino del Calvario y esta encarga a Artesanías Sancho la realización de un farol que junto a los dos faroles originales que acompañaban antiguamente a la cruz de guía y que estaban en desuso, son numerados (I, II y III) conmemorando las Tres Caídas del Señor camino del Golgota. También se bordaron 3 tapices con el mismo motivo.








Referencias:

http://www.devocionario.com/jesucristo/via_crucis_0.html
http://www.capillacatolica.org/JesusCaminoCalvario.html
http://www.aciprensa.com/reportajes/passion20.htm
http://www.jesuscaminodelcalvario.es/JCC/Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.