domingo, 25 de marzo de 2012

Don José Sanchez Herrrero recibió el premio Tercerol por su divulgación de la Semana Santa

El pasado jueves 7 de Abril, Don José Sánchez Herrero, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla, recibió el premio Tercerol que otorga anualmente la Asociación para el Estudio de la Semana Santa por sus más de 40 años dedicados a investigar la raíz de la Semana Santa, desde una perspectiva más académica que religiosa.

Herrero, zamorano de 76 años, recogió el premio de manos de la consejera de Cultura Dolores Serrat y aseguró no ser más que «un aficionado a la Historia», aunque sus más de cien títulos publicados y su magistral conferencia acerca del origen de las cofradías le ‘desdijeron’. Herrero brindó algunas de las claves para entender qué sucedió desde el siglo I –cuando se data la Pasión del Señor– hasta el siglo XV, que fue cuando comenzaron a celebrarse las procesiones. El galardonado desempolvó anécdotas y conocimientos de su tesis doctoral sobre la religiosidad popular y desmitificó algunas de las «hipérboles» de la Semana Santa, que es «un tiempo que fácil y frecuentemente se ha rodeado de leyenda». Herrero recordó que «el misterio que se venera estos días es el mismo», bien sea desde el carácter austero, intimista y casi adusto con el que se vive la Semana Santa en el norte o la alegría desmesurada que recorre las calles del sur. Numerosos hermanos mayores de no pocas cofradías asistieron ayer a la entrega del premio en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, en una celebración que fue amenizada por el músico Ignacio Navarro, habitual tañedor del carillón de la DPZ.

El presidente de la asociación, Ricardo Navarro, destacó que el premio de este año es un premio que da más prestigio a la entidad que lo otorga que a la personalidad que lo recibe

Los galardones premian la labor de todas aquellas personas o entidades que prestan su apoyo a la Semana Santa y que la proyectan, ha apuntado Navarro.

Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.