domingo, 25 de marzo de 2012

Los faroles de la Pasión: Las Cinco Llagas

Farol de las Cinco Llagas tras su restauración
El término cinco llagas de Jesucristo hace referencia a las cinco heridas que recibió Jesús en su crucifixión. Estando vivo le fueron infligidas las perforaciones de ambas manos y pies practicadas por los clavos que lo asieron a la cruz; y una vez muerto y como modo de asegurarse de su fallecimiento, recibió una herida en el costado derecho, practicada con una lanza que le atravesó el tórax hasta alcanzar el corazón.

Las cinco Llagas

El culto a la Sangre de Cristo y las Cinco Llagas se remonta a la primera antigüedad cristiana, si bien es cierto que su popularidad comenzó en la Edad Media, momento a partir del cual dichas devociones impregnaron tanto la liturgia oficial de la Iglesia como las manifestaciones de piedad popular tan gratas a los fieles sencillos, máxime estando tan estrechamente vinculadas a la Pasión del Señor.

De hecho tales devociones pronto pasaron a integrarse en las cofradías penitenciales que surgen en la península ibérica desde finales del siglo XV hasta el punto de servirles de título o distintivo.

Formato original de los faroles
Quizás podríamos remontar esta devoción a San Francisco de Asís que sufrió la estigmatización de las cinco llagas, según narran sus biografías, hecho que tuvo su repercusión en la liturgia con la fiesta de la impresión de las llagas de Nuestro Seráfico Padre San Francisco el 17 de septiembre, de donde pasó a las cofradías de impronta franciscana.

Como resulta obvio, muy relacionada con la devoción a las cinco Llagas se encuentra la que tiene por objeto la preciosísima Sangre de Cristo, que comienza a desarrollarse fundamentalmente a partir del siglo XII, por influencia igualmente de los místicos. Parece claro que el culto a la Sangre de Cristo desde sus mismos comienzos estaba íntimamente unido al de la Eucaristía, si bien es cierto que a lo largo de los siglos fue desarrollándose más profusamente la adoración al Cuerpo de Cristo que a su Sangre ya que progresivamente, por una parte los fieles fueron dejando de recibirla en la Sagrada Comunión y, por otra, tampoco quedaba reservada para administración a los enfermos y su adoración cotidiana, por los graves
inconvenientes que entrañaba.

Los faroles acompañanado a la Gran Cruz
Los faroles de las Cinco Llagas

En Zaragoza, la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, hermandad muy ligada en sus orígenes a los franciscanos y sus costumbre, procesiona dos faroles alusivos a esta devoción.

Los faroles de las Llagas es uno de los enseres que no está claro su existencia, se citan muy pocas veces y no queda clara su participación en la procesión con ese nombre. En el proyecto de reforma de la procesión del Santo Entierro de Nasarre y Oliver sale un boceto para cierre de la procesión de estos faroles que no se realizó, pero en el archivo fotográfico de la Sangre de Cristo si que consta una foto de un farol diferente que coincide con los que acompañan la cruz de la sabana.

Los faroles en el Santo Entierro del 2012
Los faroles de las Llagas acompañaron la cruz con la sabana desde 1860 por lo menos, pero sólo dos, aunque lo lógico es que hubieran sido cinco. En las relaciones procesionales no se citan como faroles de las Llagas sino como dos faroles grandes en forma de cruz.

Sobre la autoría se desconoce, aunque podría ser del padre de León Quintana o del taller de Mariano Tiestos o su hijo Valerio.

Estos faroles después de año sin participar en la procesión del Santo Entierro, y una vez que fueron restaurados, volvieron a procesionar el pasado año 2012 junto a la Gran Cruz con la Sábana Santa en la procesión del Santo Entierro.


Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Cinco_llagas_de_Jesucristo
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/18/18381392.pdf
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=zaragoza%20las%20cinco%20llagas%20sangre%20de%20cristo&source=web&cd=5&ved=0CEEQFjAE&url=http%3A%2F%2Festudiosmedievales.revistas.csic.es%2Findex.php%2Festudiosmedievales%2Farticle%2Fdownload%2F18%2F18&ei=aWxOT4IeyIaFB8_b9csJ&usg=AFQjCNGHA5HUlwsAF9GACGfrm1yQRa04pg&sig2=80nurHvqkGI4e8ow7tG4mA&cad=rja
http://ec.aciprensa.com/l/lascincollagassagradas.htm http://www.sangredecristozaragoza.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.