lunes, 14 de mayo de 2012

75 años de Dolorosa en Zaragoza

Han pasado 75 años desde que en 1938 la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores procesionara por primera vez, con 53 hermanos, por las calles de Zaragoza. Ahora ha celebrado, ya con más de 850, el 75 aniversario de esta primera salida con diversos actos, que culminaron el pasado 5 de Mayo con una emotiva peregrinación a la basílica del Pilar. Allí realizaron una ofrenda floral, impusieron su insignia de oro a la virgen y le ofrecieron la nueva partitura Salve a la Virgen del Pilar. Un recorrido en el que los recuerdos y la emoción de los alrededor de 150 hermanos que procesionaron se mezclaron acompañados por la Banda Municipal de Música de Magallón.

Las campanas de la iglesia de Santa Isabel de Portugal tocaron a gloria al inicio de la peregrinación, con el paso de la Virgen de los Dolores, que recorrió la plaza del Justicia, Manifestación, Alfonso I y la plaza del Pilar, antes de entrar en el templo por la puerta alta al son de la marcha de la Semana Santa en Zaragoza.

En el altar mayor se celebró una misa de acción de gracias y una ofrenda floral en la Santa Capilla que culminó con la interpretación del Salve a la Virgen del Pilar. Posteriormente, impusieron, sobre el manto que la hermandad donó en el año 1994, la insignia de oro de la hermandad a la Virgen del Pilar y realizaron la ofrenda de la partitura, una obra musical compuesta por el compositor Abel Moreno Gómez para la capilla musical de la Basílica del Pilar que desde finales del siglo XIX no había recibido ninguna una partitura nueva.

A la salida de la basílica, los hermanos recorrieron la calle Don Jaime, Estébanes, Ossau, Méndez Núñez, Alfonso I y Manifestación, hasta llegar a la plaza del Justicia, donde rindieron homenaje a los fallecidos que les acompañaron en la peregrinación con unas cruces in-memorian. Los acordes de La muerte no es el final sonaron e hicieron "más emocionante" este sentido homenaje a los que ya no están. El recorrido finalizó con la vuelta a San Cayetano donde recogieron el paso de la virgen a los sones de la Marcha Real.

Antes de este acto, la hermandad organizó una exposición, un ciclo de conferencias, realizó un libro conmemorativo y desarrollo un DVD. La hermandad ya comienza a pensar en el 75 aniversario del encuentro, en el 2015, y en el quinto centenario de la hermandad, en el 2022.


Fotos de Daniel Zamorano


Fotos de Alberto Olmo


Fotos de Jorge Sesé



fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/75-anos-procesionando_754623.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.