jueves, 24 de mayo de 2012

La Columna acomete la reforma de su paso de palio

El pasado 20 de diciembre adelantabamos que la R.P.A.I. y P. Cofradía de Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Fraternidad en el Mayor Dolor había aprobado en el transcurso de su capítulo general de hermanos, la reforma de su actual paso de palio de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor. En los último días, se han hecho públicas en que va a consistir esta mejora del paso de la Virgen.

Los trabajos están siendo realizados desde el pasado mes de Abril por el Taller de arte cristiano Salmerón que tiene su sede en Ciudad Real. Según informa la cofradía, el proyecto consiste concretaemente en los siguientes reformas y adquisiciones:
  • Cambio de las ruedas compactas por otras neumáticas.
  • Alargar la planta del paso en 40 cm. para poder colocar seis varales en cada lado.
  • Se cortan las esquinas y se colocan cuatro esquineras de 20 cm. repujadas de la misma manera que la greca.
  • Colocar un escudo en la zona frontal y central de la greca. Al ir el escudo de la Cofradía en las faldas y en la parte superior de la bambalina, se coloca el escudo pontificio del Papa Benedicto XIV, que es el que concedió el título de Pontificia a la Cofradía de Cartagena con la que estamos hermanados y que por lo tanto podemos ostentar. El escudo tiene una especial significación por ser la Virgen María Madre de la Iglesia y de esa manera exponemos claramente nuestra pertenencia eclesial y a María. El escudo irá repujado en plata.
  • Cambio del sistema eléctrico por otro tipo LED.
  • Cambio de las faldas del paso.
  • Recolocar la candelería de forma que las velas queden “intercaladas” para dar una sensación de mayor frondosidad.
  • Poner una altura igual a cada fila de velas y de un tamaño descendente desde atrás hacia delante.
  • Adquisición de seis violeteros para la parte frontal del paso.
  • Colocar nuestra Virgen del Pilar en la calle central de la zona frontal del paso, dentro de un templete.
  • Adquisición de cuatro varales más de palio idénticos a los actuales. El número doce en un paso de palio, significado por el número de varales, hace referencia a los doce apóstoles.
  • Estructura superior del palio idéntica a la actual pero aumentada en 40 cm. de longitud.
  • Arreglo de las telas del palio en 40 cm. y en las bambalinas laterales que de ser tres en cada lado pasan a ser cinco en cada lateral. La delantera y la trasera no se modifican.
  • Adquisición de una crestería para el palio que hace que éste, de ser actualmente de los denominados de tipo de “cajón”, pase a convertirse en uno de los llamados de “marquetería”.
  • Adquisición de ocho ánforas-jarras para los cuatro huecos intervarales de cada lado.
  • Adquisición de dos faroles traseros de paso.
Todos estos elementos nuevos: violeteros, ánforas, escudo y varales, estaban ya previstos en el proyecto inicial. Los únicos elementos nuevos zon la crestería del palio y la imagen a colocar en la calle central, que es fruto de la donación de un cofrade. Su alto valor artístico, el que sea la Virgen del Pilar, y el hecho de que sea aportado por un cofrade nos anima a introducirla en el nuevo paso.

La cofradía estima que la reforma completa del paso de palio estará concluida para el Octubre de 2012.

2 comentarios:

  1. ¿Nadie va a decir nada? ¿Por que es la columna o por que ya pasada la semana santa interesa menos? Si otros hicieran algo asi se les trataria,lo menos, de derrochadores, aunque seguro que algun descalificativo mas saldria... Con la que esta cayendo en este pais,y la cantidad de necesidades que hay por cubrir ¿No estari mejor dejar los adornos innecesarios para otro momento? Luego nos quejamos de que se nos critica... Pero a veces nos lo buscamos con ganas

    ResponderEliminar
  2. Mejor no opinar, no sea que su Hermano Menor se enfade y empiece a escupir querellas desde su oficina.

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.