martes, 15 de enero de 2013

Encuesta: ¿Crees necesario que el arzobispado establezca unas normas diocesanas que regulen entre otros aspectos la erección de las cofradías?

El pasado mes de Septiembre dábamos a conocer la refundación, como cofradía de gloria, de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores del Barrio de Montemolín que tras muchos años aletargada volvía a salir a la calle procesionando hasta el convento de Torre Ramon, convento que vio nacer a esta corporación medio siglo atrás.

Además de esta corporación de gloria, otras dos cofradías han vuelto en los últimos años a retomar la actividad. En 2005 se refunda la Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar, corporación de gloria del barrio de miralbueno que está tratando que le sean aprobados sus nuevos estatutos que la erigirían como cofradía penitencial, y tiene una gran actividad durante todo el año en su barrio de Miralbueno. También desde el 2010 la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro, cofradía cuyo status no está del todo claro al tener carácter penitencial y no estar integrada en la junta coordinadora, ha aumentado notablemente sus actos entre los que se incluye la procesión de las Oraciones del Sepulcro en la Antesala de la Resurrección cada Sábado Santo.

Entre los proyectos de nuevas cofradías, han sido muchos los que se han oído en los mentideros cofrades, como los proyectos de la Parroquia del Corazón de María o de la pro-Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Perdón y Ntra. Sra. del Calvario de la Parroquia de la Seo. De entre todos estos proyectos de pro-hermandades el único que parece que se está abriendo camino es la Agrupación Parroquial Pro-hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Buen Fin y María Santísima de la Esperanza Trinitaria de la Iglesia de San Valero en el barrio de las Delicias.

Dado este maremagnum de corporaciones desde este portal hemos querido conocer la opinión de nuestros visitantes acerca de estas nuevas cofradías, por lo que hemos realizado una encuesta en la que preguntábamos ¿Crees necesario que el arzobispado establezca unas normas diocesanas que regulen entre otros aspectos la erección de las cofradías? Esta encuesta ha sido contestada por un total de 87 usuarios, de los cuales la mitad el 85% (74 votos) indicaron que les parece necesario la regulación de la erección de las cofradías, mientras que el restante 15% (13 votos) no lo creen necesario.

A partir de hoy se inicia una nueva encuesta. En esta ocasión, puesto que en los dos últimos años se han modificado muchos recorridos procesionales por la llegada del tranvía al casco histórico les preguntamos sobre vuestros lugares preferidos para disfrutar de las procesiones de Semana Santa: ¿En que zona te gusta más ver las procesiones? Se ofrecen como respuestas cinco posibles opciones "Por la zona de la Pza. Sta. Marta", "Por la zona del Tubo", "En la calle Alfonso I"", "En la plaza del Justicia" o "Por otros lugares".

1 comentario:

  1. El arzobispado tiene el deber de establecer unas normas diocesanas que clarifiquen que hermandades,de acuerdo al santo de su devocion;a su historia;a sus estatutos,son o no susceptibles de erigirse en cofradia penitencial de S. Santa.Debe establecer esas normas y ser celoso en su cumplimiento.Una corporacion de gloria no es una cofradia penitencial; -el que este o no integrada el la Junta Coordinadora es menos relevante-.
    Que la S.Santa de Zaragoza haya adquirido notoriedad y magnitud en su ciudad no justifica que se quiera ser S.Santa todo el año(como ocurre con el instrumento sacro por autonomasia:tambor y bombo,que se les escucha ya hasta en reivindicaciones sociales)ni que todas corporaciones devotas de santos y virgenes quieran ser S.Santa..
    En mi humilde opinion hay que respetar las tradiciones de la iglesia,sus santos ,asi como su calendario liturgico y no sacarlos fuera de contexto

    ResponderEliminar

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.