martes, 8 de enero de 2013

Tan sólo la tarde del Jueves Santo y la procesión del Santo Entierro se salvan del tranvía

Una de las grandes incógnitas de esta próxima Semana Santa es como va a ser la convivencia de las cofradías y procesiones con el tranvía que ya ha llegado hasta el centro de la ciudad. Como ya pronosticaron nuestros lectores, en la encuesta realiza en este portal sobre los días que se debería cortar la circulación del tranvía, éste únicamente verá interrumpido su funcionamiento en el tramo central en las tardes del Jueves Santo y del Viernes Santo.

De esta forma la tónica general de los recorridos es mantener los recorridos del año pasado para los días en los que el tranvía no se interrumpirá, aunque si que se podrá cruzar trasversalmente las vías (por ejemplo cruzar desde Teniente Coronel Valenzuela hasta la calle Alfonso o desde la calle San Miguel a Cinco de Marzo), no así transitar sobre ellas. Para las procesiones del Jueves Santo por la tarde la gran mayoría de Cofradías ha optado por recuperar sus trazados tradicionales previos a las obras del tranvía. Y para la tarde del Viernes Santo como ya comentamos, la procesión del Santo Entierro recuperará su trazado tradicional.

Al margen de todo ello, algunas cofradías han optado por introducir novedades en sus recorridos procesionales:
  • De esta forma, la próxima Semana Santa ya no serán únicamente las Cofradías de la Exaltación y las Siete Palabras las que pisen la Plaza Santa Cruz ya que este años se les unirá la Cofradía de la Humillación en su procesión titular del Domingo de Ramos. 
  • Además, también el Domingo de Ramos, se volverán a oír las jotas por el barrio de San Pablo al recuperar la Cofradía del Silencio y la Congregación de Esclavas su Via Crucis por las calles del barrio. 
  • Otra cofradía que recuperará parcialmente su recorrido tradicional, será la Cofradía del Descendimiento que volverá a transitar por el Paseo Independencia en su procesión de las lágrimas del Martes Santo una vez alcance la Plaza Paraiso.
  • También el Martes Santo, la Cofradía de la Verónica variará su recorrido finalizando su procesión en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y haciendo estación en la Iglesia de Santiago.
  • Por su parte, el próximo Jueves Santo, el tranvía nos privará de los imponentes tránsitos de las Cofradías del Prendimiento y Columna por el Paseo Independencia. De esta formas estas dos Cofradías verán modificados su recorridos con especial mención al nuevo recorrido de la Cofradía del Prendimiento que adelanta su salida una hora y procesionará junto a la fachada de la Basílica Catedral del Pilar, además de recorrer posteriormente las populares calles del entorno de la Plaza Santa Marta y también las del entorno del tubo. Por su parte la Columna sustituirá el Paseo Independencia por la zona de la plaza del Carmen (Marcelino Isabal, Azoque, Plaza Salamero, etc.) tal y como hizo el año pasado a excepción del último tramo del paseo independencia (desde calle cinco de marzo hasta la plaza españa) que si lo recorrerá.
También experimentarán alguna variación, aunque en menor medida las siguientes procesiones:
  • El Lunes Santo los Nazarenos procesionarán por la Calle Santo Dominguito de Val en lugar de hacerlo por la calle San Jorge.
  • Asimismo, el Calvario modifica el Lunes Santo su recorrido de vuelta desde la Iglesia de Santiago tras haber predicado las Tres Caídas pasando a procesionar por la calles Azoque y Casa Jiménez.
  • También en la noche del Lunes Santo, la procesión del Nazareno variará ligeramente su recorrido, dejando de transitar, como lo hizo el año pasado, por  la plaza del Pilar y la calle Alfonso I para recorrer las calles Don Jaime I y Espoz y Mina.
  • La Cofradía del Calvario recortar su procesión del Miércoles Santo al no procesionar hasta la iglesia de San Miguel bordeando la Plaza de los Sitios, en esta ocasión por al calle Arquitecto Magdalena.
  • Este año la Dolorosa no realizará una de las predicaciones de los Dolores de la Virgen en el interior de la Catedral de la Seo, dado dicho acto tenía carácter extraordinario.
  • La Cofradía de la Crucifixión ha optado este próximo año transitar por el otro lado de la plaza de los Sitios (calles Escar y Arquitecto Magdalena) en su procesión del Jueves Santo.
  • El Jueves Santo, la Cofradía de la Coronación de Espinas en su procesión matinal, accederá a la Plaza del Justicia por al calle Manifestación en lugar de Santa Isabel continuará su procesión hacia la Seo por la calle murallas.
Pueden acceder a los recorridos procesionales de la próxima Semana Santa pinchando en el siguiente enlace: Recorridos Semana Santa 2013.

fuente: http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/semanasanta/busquedaproce.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.