domingo, 24 de febrero de 2013

Los símbolos de la Pasión: La columna y los flagelos

La columna donde ataron a Cristo para flagelarlo es de las más antiguas reliquias evangélicas, pues ya se menciona entre las reliquias inventadas en el siglo III. La peregrina Egeria la vio en medio de unas ruinas que decían ser las del palacio de Caifás. Era un bloque de piedra en el que se percibían las huellas de las manos y del rostro de Cristo. Poco después a principios del siglo IV, el anónimo peregrino de Burdeos la adoró n el pórtico de la iglesia de Sión o del Cenáculo. No se sabe si sería la misma columna trasladada a un nuevo emplazamiento u otra distinta.

Los estudios realizados entorno a la sábana Santa indican que Jesús fue atado con cuerdas gruesas y resistentes. Las manos por encima de la cabeza, quedando así, casi suspendido de la parte alta de la columna. De esta manera quedaba inutilizado, para que no pudiera defender algunas partes del cuerpo con los brazos, y para que en el caso de shock, no cayera al suelo. De esta manera la columna es a veces representada como una columna sustentante, que va de suelo a techo, y en otras como una pequeña columna, de aproximadamente un metro de altura y provista de argollas en la que Cristo pudo estar encadenado o atado a ella.

El instrumento utilizado para la flagelación, fue el flagrum taxillatum, que se componía de un mango corto de madera, al que estaban fijos tres correas de cuero de unos 50 cms., en cuyas puntas tenían dos bolas de plomo alargadas, unidas por una estrechez entre ellas; otras veces eran los talli o astrágalos de carnero. El más usado era el de bolas de plomo. El número de latigazos, según la ley hebrea, era de 40, pero ellos por escrúpulos de sobrepasarse, daban siempre 39. Pero Jesús fue flagelado por los romanos, en dependencia militar romana, por tantomore romano, es decir, según la costumbre romana, cuya ley no limitaba el número.


La Columna de la flagelación y los flagelos

En la época de las Cruzadas, la columna de la flagelación, o un fragmento de ella, se veneraba en la iglesia del Santo Sepulcro. Quizá sea la misma que se muestra a los peregrinos dentro de la capilla de la Aparición de Cristo a su Madre.

Columna de la flagelación venerada
en la iglesia de San Práxedes de Roma
Es un fragmento de columna de pórfido rojizo de 75 cm de altura y unos 30 de diámetro. Otra columna de la flagelación se venera en la iglesia de San Práxedes de Roma. Esta mide 70 cm de altura y es de mármol negro con vetas blancas. Está documentada que la trajo de Jerusalén el legado pontificio Giovanni Colona en 1233. Al parecer la había sacado de las ruinas del Pretorio. También se veneran partes muy notables en la basílica del Escorial en España y en la iglesia de San Marcos de Venecia.

Por su parte los flagelos se veneran en la catedral de Anagni y en la Iglesia de Santa María in vía lata en Roma.


La reliquia de la santa columna

En el mes de marzo de 1996 la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor recibió la grata noticia de que una reliquia de la columna que los P.P. Franciscanos custodian en Tierra Santa y en donde según la tradición fue flagelado Jesús, iba a ser entregada a la Cofradía, esta entrega fue fruto de los esfuerzos realizados desde mayo de 1995 en que se comenzaron a realizar los trámites y debido entre otras cosas a la importante colaboración existente en Zaragoza entre la comunidad franciscana del popular barrio Jesús y la Cofradía, sobre todo en la festividad de San Antonio en el mes de Junio desde hace más de 25 años.

A la entrega de la reliquia en el altar donde está el Paso Titular de la Cofradía, se desplazaron de propio el Comisario y Vicecomisario generales de Tierra Santa para España, haciendo entrega de la reliquia al Hermano Mayor en presencia del Consiliario y ante un numeroso y nutrido grupo de cofrades. La reliquia preside el acto más importante de la Fiesta Principal de la Cofradía (la Eucaristía y la bendición de hábitos), siendo dada a besar finalizado el mismo. De igual manera y acompañada de dos mazas de honor cierra en el lugar de la presidencia los desfiles penitenciales (Jueves Santo y Viernes Santo).

Las estrechas relaciones que mantiene con cofradías de la misma advocación por España han servido para estrechar más los lazos de unión debido a esta reliquia. Así, presidió en 1998 en su primera salida (fuera del ámbito de la Cofradía) la fiesta titular del Cristo de la Columna de Mallen (Zaragoza), cofradía penitencial y a la vez patrón del pueblo, e igualmente estuvo presente en el XXV aniversario de la Cofradía de la Flagelación de Rafal (Alicante), en ambos casos siempre ha sido acompañada de un grupo de cofrades representantes de todas las secciones de la Cofradía que con hábito han desfilado junto a ella y siempre acompañada por sus mazas de honor.


La reliquia es guardada durante todo el año y para festividades procesionales o solemnidades se realizó un precioso relicario que representa el escudo de la Cofradía colocando en la parte central de la columna el relicario propiamente dicho, éste relicario tiene dos bases diferentes según sea para presidir un acto o para ser llevado por cofrades en procesión. Al ser un atributo de características especiales, el turno para ser llevado debe ser solicitado expresamente a la Cofradía y el cofrade se compromete a que durante el periodo de tiempo asignado, acudirá cuando se le solicite para llevar o procesionar la reliquia.

Los flagelos

Además, esta próxima Semana Santa la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor estrenará un nuevo atributo procesional. En esta ocasión se trata de dos flagelos tipo "Flagellum Tasillatum" con mango corto de madera envejecida y con las correas terminadas en bolitas de metal o huesecillo, realizados a imagen y semejanza de los empleados por los romanos en la flagelación. Este nuevo atributo será procesionará presentado sobre un amplio cojín morado.

Fuentes:
http://erturuta.blogspot.com.es/2012/02/la-santa-columna.html
http://www.preguntasantoral.es/2012/04/reliquias-de-la-pasion-de-cristo/
http://www.archizaragoza.org/actualidad/temas-de-historia-zaragozana-iv-reliquias-de-la-pasion-del-senor-en-la-archidiocesis-de-zaragoza
http://www.cofradiacolumnazgz.com/nuestra-cofradia/reliquia-y-atributos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.