domingo, 17 de marzo de 2013

Los símbolos de la Pasión: La cruz y el sudario de Cristo

Gran cruz con un sudario de la Sangre de Cristo
La Santa Cruz o Vera Cruz es la cruz en la que se cree que fue ejecutado Jesús de Nazaret considerándose en el catolicismo como una reliquia de primer orden. Por su parte la Sudario —también conocido como la Síndone, la Sábana Santa o el Santo Sudario— es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión.

La Santa Cruz y el sudario de Cristo

Hacia el año 326 la emperatriz Elena de Constantinopla hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el monte Calvario, en Jerusalén, y excavar allí hasta que le llegaron noticias de que se había hallado la Vera Cruz. Dice la leyenda que tras derribar el templo y excavar en aquel lugar, se encontró tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Como era imposible saber cuál de las tres cruces era la de Jesús, la leyenda cuenta que Elena hizo traer un hombre muerto, el cual, al entrar en contacto con la cruz de Jesucristo, la Vera Cruz, resucitó. La emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el lugar del hallazgo un fastuoso templo, la llamada Basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia.

La Sábana Santa de Turín
El sudario o Sábana Santa es, según una sólida y sustentada tradición, el manto que envolvió el cuerpo del Señor Jesús. El manto es una fina pieza de lino de 436 cm × 113 cm. y en él lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

El Lignum Crucis y la Sábana Santa

Hoy en día, hay fragmentos de la Vera Cruz en muchas iglesias del mundo, y muchas de ellas se cree que son falsas o que pertenecen a otra cruz y no a la cruz en la que Jesucristo murió. Entre las consideradas comúnmente auténticas por la Iglesia, destacan las conservadas en el Vaticano, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, en París, y en Caspe.

El lignum crucis de Caspe
En Zaragoza, se veneró durante muchos siglos una importante porción de la Santa Vera Cruz en la capilla del Trasagrario del Convento del Carmen, donada en 1450 por la reina doña María, esposa de Alfonso V el Magnánimo. En su honor se fundó una cofradía de la Vera Cruz a la que perteneció la gente más noble de la ciudad. Celebraba sus fiestas el 3 de mayo y el 14 de septiembre con gran solemnidad, y quizás los excesos en gastos acabaron por consumir la hermandad y toda su grandeza, habiendo desaparecido ya a mediados del siglo XVIII. Obtuvo numerosas indulgencias, como las que concedió Paulo III en 1536.

Por su parte, aunque existen relatos de diferentes imágenes milagrosas de Cristo, tanto de cuerpo entero como solamente el rostro, no se ha podido conectar con certeza ninguno de ellos con la tela que actualmente reside en la catedral de Turín, a donde llegó en 1578. La historia documentada de la tela ahora guardada en Turín como tal empieza en 1357, cuando la viuda del caballero francés Geoffroy de Charny la expuso en una iglesia en Lirey (diócesis de Troyes, Francia).

La Gran Cruz de la Hermandad de la Sangre de Cristo y la réplica de la Sábana Santa de la Cofradía del Santo Sepulcro

Réplica de la Sábana Santa del Santo Sepulcro
Dos son las Cofradías que procesionan algún elemento relacionado con estas dos reliquias, son Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia y la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.

La Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia porta entre sus atributos una gran cruz con un sudario colgando.

Por su parte la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo procesiona desde el año 2009 una réplica de tamaño real de la Sábana Santa.

Fuentes:
http://www.preguntasantoral.es/2012/04/reliquias-de-la-pasion-de-cristo/
http://www.aciprensa.com/sudario/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn
http://lacomunidad.elpais.com/sonypozo/2010/4/20/todas-reliquias-jesucristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.