miércoles, 29 de enero de 2014

La iconografía de las cartelas del paso de la séptima palabra se basarán en los escritos del apóstol San Juan

El pasado domingo 26 de Enero los hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista fueron informados de los avances que se han realizado hasta la fecha en lo que se refiere al paso procesional sobre que será portada la imagen del Cristo de la Séptima Palabra el próximo Viernes Santo.

En dicha reunión el hermano mayor informó que la greca del paso, realizada por el tallista Francisco Verdugo, estaba terminada a falta de proceder a su barnizado. Igualmente se informó de las cartelas de madera policromada que se colocarán a lo largo de la greca del paso que están siendo realizadas por Manuel Mazuecos, mientras que la carpintería ha sido realizada por Francisco Bailac. Por su parte, la carroza del paso, así como los varales y las cabezas de varal han sido realizadas en Orfebrería Orovio de la Torre de Ciudad Real.



Iconografía de las cartelas del paso de la séptima palabra


  • 4 cartelas grandes que se situarán en el centro de cada lado (cartelas 1, 2, 3 y 4):
    1. La Creación como inicio de la historia de la salvación. En medio de la cartela se situará Dios Padre rodeado de a Adán y Eva, el árbol de la ciencia y tres animales, concretamente un águila, un toro y león, en referencia a los evangelistas.
    2. El milagro de la conversión del agua en vino en las bodas de Caná.
    3. El milagro de la curación del ciego de nacimiento.
    4. El Apocalipsis como fin de la historia de la salvación: En la cartela se podrá ver el séptimo ángel tocando la trompeta y sobre ellos la Santísima Trinidad. 
    Las cartelas laterales (2 y 3) son milagros que únicamente son relatados en el evangelio de San Juan y la cartela 4 pertenece al libro del Apocalipsis escrito por el apóstol San Juan.

  • 4 cartelas más pequeñas que se ubicarán en los laterales entre la cartela central y los extremos del paso (cartelas A, B, C y D).:
    1. Omega y sol, que representa la luz y la salvación del hombre.
    2. Alfa y luna, que representa las tinieblas y el pecado del hombre.
    3. Virgen del Pilar, patrona de la Cofradía.
    4. Águila de San Juan , patrón de la Cofradía
    Las cartelas laterales (C y D) conformarán junto al Cristo de la Séptima Palabra una representación del paso titular, la Tercera Palabra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.