domingo, 16 de febrero de 2014

La Zaragoza cofrade homenajeó a sus tambores

El pasado viernes 14 de febrero tuvo lugar en el Auditorio del World Trade Center de Zaragoza (Avenida María Zambrano 31) la Gala del tambor de Semana Santa organizada por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y en la que se rindió homenaje al tambor de la Semana Santa.

La gala comenzó a las 20:00 horas y estuvo presentada por Beatriz Farreres Plou y el humorista Diego Peña, ambos hermanos de la Cofradía de las Siete Palabras. El acto estuvo repartido en cuatro partes diferenciadas, una dedicada a homenajear al tambor desde sus orígenes hasta la actualidad, una disertación sobre el tambor en la propia Cofradía de las Siete Palabras, la proyección del documental "75 años de tambor en la ciudad de Zaragoza" y por último la entrega de galardones a distintos organismos y personalidades.

De esta forma, en un primer momento accedieron al estrado una cuadrilla de tambores y bombos de la Ruta del tambor, representando al origen del tambor e interpretando marchas características del Bajo Aragón. Seguidamente lo hizo un grupo de veteranos tambores y bombos de la Cofradía de las Siete Palabras como introductora del tambor en la Semana Santa de Zaragoza mientras tocaban la marcha representativa de la propia Cofradía "La palillera". A continuación accedió al estrado un grupo de veteranos tambores y bombos de distintas Cofradías de Zaragoza mientras tocaban la conocida marcha "Zaragoza". Por último, las tres cuadrillas tocaron conjuntamene, la conocida marcha "Imágenes" como cierre a la primera parte del acto.

Tras el homenaje al tambor de Semana Santa, subió al estrado el hermano de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, Pepe Angulo el cual relató sus vivencias y recuerdos de la Cofradías y los hermanos fundadores de la misma.

En tercer lugar se presentó y proyecto el documental "75 años de tambor en la ciudad de Zaragoza" dirigido por Laura Josa y guionizado por Rubén Larrea. El documental trata de relatar el origen del tambor y como se ha desarrollado en Zaragoza todo ello a través de imágenes y testimonios de cofrades de Zaragoza, tanto de la propia Cofradía de las Siete Palabras como de las restantes Cofradías Zaragozanas.

Finalmente, concluyó la gala con una homenaje a diversas instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, las localidades de Calanda e Hijar y todas y cada una de las cofradías zaragozanas. Además también se homenajeó a tres personalidades que por su relevancia han sido y son santo y seña del tambor en nuestra ciudad. Estos tres homenajeados fueron:
  • José Alejos, el maestro de los primeros miembros de la sección de tambores de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista y que recogiendo el galardón sus nietos
  • Eduardo Morata, mítico tambor de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores y maestro de maestros recogiendo el mismo este galardón.
  • Rodolfo Torrubiano, jefe de tambores de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, durante multitud de años, recogiendo el galardón su sobrino.
Tras la gala tuvo lugar un cocktail benéfico en el ático del World Trade Center de Zaragoza.

Fotografías del acto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.