jueves, 12 de marzo de 2015

El taller de bordado de la Humildad borda una nueva saya para María del Dulce Nombre

Ayer, fue presentada en el marco de las Jornadas culturales de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza la nueva saya que vestirá María Santísima del Dulce Nombre en su próxima Estación de Penitencia.

La saya ha sido elaborada por el taller de bordado de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre que lleva años realizando trabajos para la cofradía como dos respoteros, un guión de representación, una toca de sobre manto para la Virgen, una túnica bordada para el Señor y las bambalinas delantera y trasera a las que se unirán próximamente las laterales, además del haber realizado también el banderín de la casa de Andalucía en Zaragoza.

La última pieza salida del taller es una saya para la Virgen del Dulce Nombre que ha sido diseñada por el joven polifacético Víctor Carazo. El diseño de la saya es asimétrica y tiene un estilo romántico que evoca las sayas de grandes trazados tan de moda sobre todo en el siglo XIX. En la parte inferior de la falda de la saya, se rompe el diseño asimétrico, al aportarle una greca simétrica separada del resto de la saya por una orla que dota de movimiento a la misma. En cuanto a la decoración elegida para los motivos de la misma, podemos encontrar hojas de cardo, cintas y distintas flores como por ejemplo claveles. Además la saya se completa con las bocamangas que repiten el mismo diseño que la parte inferior de la falda y con un ceñidor o cotilla también asimétrico siguiendo el estilo del resto de la saya en cuyo centro se encuentra una flor orlada por hojas de cardo y de cuyos extremos penden unas guirnaldas de flores que estarán realizadas al aire.

La saya está realizada en aplicación de tisú sobre terciopelo azul, y una de sus características más peculiares es que tiene tres abejas en ella que según la tradición cristiana simbolizan el Dulce Nombre de María. Estas tres abejas al ser movibles podrán ubicarse en diferentes puntos de la saya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.