domingo, 21 de junio de 2015

Sevillanizando la Semana Santa de Zaragoza: Jueves Santo

Fotomontaje de una hipotética  Carrera Oficial
Fotomontaje de una hipotética Carrera Oficial
No se trata de ninguna propuesta, se trata de un simple estudio de como quedaría organizada la Semana Santa de Zaragoza si esta se organizase entorno a uno de los modelos más extendidos en España como es una carrera oficial (esto ocurre entre otros lugares en Jaén, Málaga, Ciudad Real, Huelva, Badajoz, Granada, Córdoba, Cáceres, Almería, Cádiz y multitud de ciudades más en cada una de esas provincias, siendo la primera en instaurarla Sevilla y en otros lugares cómo Madrid existe el debate sobre la conveniencia de instaurar una). No se trata de ninguna propuesta, se trata de un simple estudio a partir del cual cada uno puede obtener sus propias conclusiones. Desde esta web ni nos posicionamos a favor de él, ni en contra de él.

Históricamente hablar del Jueves Santo en Zaragoza es hablar principalmente de siete Cofradías: la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, la Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios, la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Franciscana y Penitencial Hermandad y Cofradía del Señor atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor, la Cofradía de la Coronación de Espinas, la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro. Todo ello con el permiso de la Cofradía del Descendimiento que pese a llevar muchos años procesionando en la jornada de Jueves Santo, su día principal de salida es el Martes Santo. A estas siete cofradías que celebran su procesión titular en el día del Amor fraterno, se les unió a partir del año 2007 la Hermandad de Cristo Despojado de sus Vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.

Siguiendo las pautas marcadas para este estudio los recorridos (cliclando en la esquina superior izquierda se puede seleccionar que recorridos se desean visualizar) de estas ocho cofradías podrían ser los siguientes:



De tal forma los horarios de paso de las ocho Cofradías serían los siguientes:



Comparados estos recorrido y horarios con los realizados en la actualidad por cada una de las Cofradías estas serían las desviaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.