lunes, 11 de enero de 2016

Los hermanos de la Eucaristía aprueban la reforma integral del paso de la Santa Cena

En la tarde del pasado sábado, día 9 de enero, la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía celebró el Capítulo General Extraordinario que se había convocado con anterioridad a las navidades, y que contó con una presencia muy numerosa de hermanos que abarrotaba el salón.

El capítulo que fue convocado para someter a los hermanos, la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno de sustituir el actual apostolado del paso de la Santa Cena por uno de nueva factura realizado por don José Antonio Navarro Arteaga comenzó con una presentación del Hermano Mayor destacando la importancia del proyecto y recordando que lo inició la Junta anterior y la actual lo ha retomado. También señaló que se ha presentado a nuestro Párroco y consiliario, así como al viceconsiliario; al Presidente de la Junta Coordinadora y al Delegado de Cofradías; también al Vicario de Centro, habiendo recibiendo una valoración positiva de todos.

Posteriormente, Enrique Martínez, abrió la presentación proyectando unas fotografías en las que mostraba la obra de José Antonio Navarro Arteaga. Insistió, especialmente, en sus imágenes secundarias, así cómo en las técnicas que utiliza para organiza los conjuntos escultóricos al componer los misterios destacando, siempre, la imagen principal. Terminó su exposición con fotos del Señor de la Cena afirmando que es el argumento que mejor acredita la calidad de la obra de Navarro Arteaga y respalda este proyecto.

Seguidamente, Javier Barco, explicó cómo se ha gestado este proyecto a lo largo de estos dos últimos años. Afirmó que comenzó la misma noche de la bendición del Señor de la Cena, cuando con la intensidad de la emoción vivida esa tarde, Navarro Arteaga propuso tallar la imagen de Pedro para completar una escena con el Señor y recibir el Cáliz. Recuerda que, tras aquella conversación, se han repetido diversos contactos en los que, el imaginero, ha reiterado su ofrecimiento, posteriormente extendido a todo el apostolado. Finalmente nos hizo una oferta que consideró irrepetible e irrenunciable. Esta opinión fue compartida por el Hermano Mayor y por la Junta de Gobierno de forma unánime, trasladándose la idea a toda la Cofradía el año pasado. Los siguientes meses se ha estado trabajando concretando el proyecto y buscando las formulas más ventajosas de financiación, hasta llegar a una que consideramos absolutamente viable y favorable para la Cofradía, razón por la que se propone hoy al Capítulo.

A continuación se presentó la propuesta de reforma en sí misma, que va más allá de la sustitución del apostolado e incluye otro elementos del propio paso también. En primer lugar, Beatriz Cunchillos, mostró unos dibujos sobre los que explico las adaptaciones necesarias en el Paso de la Santa Cena para albergar el nuevo Apostolado. Destacó la ampliación de la plataforma superior del Paso. Después se terminarán de dorar los respiraderos, se ejecutarán cuatro arcángeles para las esquinas del paso, y se irán realizando, poco a poco, una serie de cartelas en madera tallada y policromada, para sustituir las cartelas vegetales que ahora adornan el Paso. Por último; se plantea concluir la reforma de la iluminación con cuatro faroles arbóreos de esquina. Tras esta intervención, Daniel Torrubia, dió paso a un vídeo preparado con unos bocetos de seis apóstoles: Tomás, Felipe, Santiago el Mayor, Santiago el Menor, Judas Iscariote y Pedro. Los dibujos se acompañaron con unos textos que presentaban cada apóstol y explicaban sus características en el boceto.

Finalmente, el tesorero, Ricardo Tabuenca, apoyándose en un presentación, explicó las cuentas del proyecto. Afirmó su absoluta viabilidad contando con la actual composición de la cofradía y con la generosidad de un grupo de hermanos dispuestos a contribuir con la financiación de una parte importante del proyecto.

Cerró la exposición nuestro Hermano Mayor, quién abrió un turno de preguntas aclarando todas las que se formularon. Por último, se sometió a votación del Capítulo General extraordinario la propuesta presentada quedando aprobada por una amplia mayoría -100 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones-.

Únicamente queda por informar que el nuevo apostolado del Paso de la Santa Cena, tallado por el imaginero don José Antonio Navarro Arteaga, saldrá a las calles de Zaragoza en la Semana Santa del año 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.