Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía


Fundación: 28 de Diciembre de 1946.
Origen: Asociaciones eucarísticas.
Anagrama: El Santo Grial sobre fondo blanco, en forma oval.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Avda. de Goya, 7 50006-Zaragoza.
Sede Social: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Avda. de Goya, 7 50006-Zaragoza.
Horario de atención: Jueves de 19:00 a 20:30 horas.

Hábito: Compuesto por túnica blanca, capirote (con el emblema en el centro), capa (con el escudo de la Cofradía en su lado izquierdo) y cíngulo (anudado sobre el vientre y en el centro) de color amarillo; zapatos y calcetines negros y guantes blancos. Los hermanos de la Sección de bombos, así como los infantiles, llevan tercerol en lugar de capirote.
EstandarteBordado sobre tela blanca de raso blanco. En su centro se sitúa el anagrama de la Cofradía, coronado por la Sagrada Forma. Alrededor del mismo hay un bordado que lo enmarca y debajo un racimo de uvas y unas espigas. Fue realizado en 1980 por las MM. Dominicas de Alcañiz, sobre diseño de D. Eleuterio Mesón.
Acompañamiento musical: Sección de tambores y bombos de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar tras el paso de la Santa Cena en la procesión del Jueves Santo y Capilla Musical “Ministriles de Zaragoza” tras el paso del Cristo del Perdón en la procesión del Martes Santo y tras el Cristo del Amor Fraterno el Jueves Santo. Anteriormente fueron diversas bandas de música, como la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza, la banda de Aviación del ejercito del aire, etc., las que acompañaron a la Cofradía en sus procesiones.
Página Web: http://www.cofradiadelaeucaristia.com
Pasos procesionales:
  • Santa Cena (Propiedad de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía)
    El Misterio está compuesto por las imágenes de los doce apóstoles, sentados alrededor de la mesa, y la de Jesús, quien, de pie, preside la reunión en actitud de consagrar el vino. Las imágenes de los apóstoles fueron talladas en 1.986 por don Elías García; son imágenes para vestir, teniendo cinceladas en madera de cedro y policromadas cabeza, manos y pies, siendo el cuerpo de candelero. La imagen del Señor de la Cena fue cincelada en el año 2.000 por don Miguel Ángel Domínguez, teniendo tallado todo el cuerpo, con los brazos articulados para vestir. Las vestiduras de procesión comprenden túnicas y mantos de terciopelo en diversos colores. Fue restaurado y levemente retallado por el propio imaginero en el año 2013.
    En el año 2014 Jose Antonio Navarro Arteaga talla una nueva imagen del Señor que sustituye a la de Miguel Ángel Domínguez. Arteaga introduce una modificación en la representación de la imagen y la lleva al momento siguiente al que representaría la consagración -la bendición del cáliz-, mostrando al Señor, con el cáliz en la mano, tras pronunciar las primeras palabras, extendiendo sus manos hacia Pedro y ofreciendo, entregando, el cáliz de la nueva alianza en su sangre para el perdón de los pecados. En ese momento Pedro, extiende también las manos y lo recibe, aceptando esa nueva alianza. En definitiva, representa el momento de la comunión.
    El Paso que lleva este Misterio es obra de don Manuel Casana, quien lo talló en 1.939. Consta de dos cuerpos. El superior lo constituye la canastilla, de unos sesenta centímetros de altura, de madera de caoba barnizada, teniendo en sus casetones labrados diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo. La canastilla va rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. El otro cuerpo lo constituye el respiradero, de unos treinta centímetros de altura, todo él tallado, calado y dorado con oro fino; se ha ampliado el año 2012 a una altura total de unos 50 centímetros. El conjunto va rematado en sus esquinas por cuatro grandes faroles de madera dorada, obra de don José Lara, con cuatro cirios rojos cada uno de ellos. La canastilla también va iluminada por farolillos metálicos con crestería y cirio rojo en cada una de las cuatro esquinas. El Paso va adornado con una faja de claveles rojos en la parte superior del respiradero.
    Este paso procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de mil novecientos noventa y nueve. El año 2012 ha sido restaurado, reformado y ampliado por don Manuel Guzmán, adaptándolo para salir caminando llevado por una cuadrilla de 45 costaleros.
  • Cristo del Amor Fraterno (Propiedad de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía)
    La Imagen del Cristo es obra del escultor murciano don Antonio Labaña, fue tallada en 1.991 y restaurada, por el mismo escultor, en 2.001. Esta imagen representa a Cristo sedente en actitud de bendecir el Pan. Constituye una instantánea de la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles y representa el momento en que Jesús instituye la Sagrada Eucaristía.
    El paso, de estilo barroco, fue diseñado por el tallista sevillano don Juan Mayorga, quien talló algunas partes de la canastilla. El año 2.002 se terminó de tallar y barnizar por don Manuel Montañés. En este Paso se distingue: el monte, que es la parte sobre la que va situada la imagen y que va cubierto de iris morado. La canastilla, realizada en madera de caoba y tallada a mano, va formando vueltas y contravueltas, con partes cinceladas en relieve y otras caladas. El respiradero, también de madera de caoba, tallado con partes en relieve y otras caladas. El conjunto va iluminado por cuatro faroles plateados -obra de don José Lara- que rematan cada una de las esquinas de la canastilla y que llevan en su interior cuatro cirios morados cada uno. Además, en las contravueltas de la canastilla van otros cuatro faroles de cristal -obra de orfebrería Mallol-, con sus partes superior e inferior realizadas en metal repujado, conteniendo cada uno de ellos un cirio morado.
    Fue el primer Paso en ser llevado a costal en la Semana Santa Zaragozana. En sus trabajaderas van treinta costaleros. Es un Paso que avanza en silencio. El Cristo del Amor Fraterno procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de 1991 a varal y en 1996 pasó a ser procesionado a costal.
Otras imágenes:
  • Cristo del Perdón (Propiedad de los PP Redentoristas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro)
    …....
Procesiones
  • Martes Santo (Via Crucis Parroquial)
  • Jueves Santo (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
  • Junio: Procesión del Corpus Christi
Festividades
  • Cuarto jueves, viernes y sábado de cuaresma: Triduo al Cristo del Amor Fraterno.
  • Sexto miércoles, jueves y viernes de cuaresma: Triduo al Cristo del Perdón.
  • Jueves Santo.
  • Corpus Christi.
Atributos

Noticias de la Cofradía


Fotos de Jorge Sesé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.