Hermandad de Cristo Despojado de sus vestiduras y Compasión de Nuestra Señora


Fundación: 31 de Enero de 2007
Origen: Nace en el seno de la Agrupación Musical Getsemaní fundada el 6 de diciembre de 2001. A mediados de 2003 la Junta Directiva de la Agrupación Musical propuso en una Junta General Extraordinaria el proyecto de la fundación de una nueva Hermandad penitencial de Semana Santa, aprobándose por unanimidad. Tras un largo proceso, sus estatutos fueron aprobados el día 31 de enero de 2007 por el Vicario General de la Archidiócesis, D. Francisco Martínez García.
Anagrama: Cruz de la que cuelga el sudario y representa la fuerza de la vida ante la muerte, sobre ella, un cáliz evoca a la Agrupación Musical Getsemaní, fundadora de la Hermandad. A los pies de la cruz aparece, a la derecha una corona de espinas y un cirio, símbolo de la Pasión de Cristo y la luz el don divino de la vida y, a la izquierda, un corazón atravesado por un puñal en recuerdo de la Compasión de María.
Sede Canónica: Iglesia de San Juan Bautista de los Panetes que está bajo el cuidado de las RR. MM. Misioneras Eucarísticas de Nazareth.
Sede Social: Convento de las RR. MM. Franciscanas Clarisas Descalzas de Santa María de Jerusalén (Paseo Isabel La Católica, n.º 10).
Hábito: Los componentes de la Banda de cornetas y tambores, visten túnica y tercerol granate, capa, botonadura, fajín y guantes blancos y zapatos negros. Las demás secciones visten el mismo hábito excepto la prenda de cabeza que, en este caso, es un capirote del mismo color de la capa. El emblema se lleva en el lado izquierdo de la capa. Los instrumento llevan galas de terciopelo granate con flecos dorados y en el centro el Emblema bordado en oro. Las secciones infantiles vestirán, esclavina blanca y bonete blanco o granate.
Estandarte: El Guión actual, es un Guión provisional, ya que fue confeccionado para que la Junta Coordinadora, permitiera a la Hermandad hacer su presentación oficial en el Pregón de la Semana Santa de 2.007. Dispone de del escudo de la Hermandad sobre terciopelo granate y adornado con flecos dorados y cordones plateados.
Acompañamiento musical: Banda de Terceroles de la Hermandad de Cristo Despojado de sus vestiduras y Compasión de Nuestra Señora.
Página Web: http://getsemanizaragoza.galeon.com/home.html
Pasos procesionales:
  • Cristo Despojado de sus Vestiduras (Propiedad de la Hermandad de Cristo Despojado de sus vestiduras y Compasión de Nuestra Señora)
    La imagen de Cristo Despojado es una talla de cuerpo entero, realizada en madera policromada por los imagineros del Arte Cristiano de Madrid. Representa a Cristo de pie, con las muñecas atadas, coronado de espinas, y tiene una altura de 1,80 m. Va vestido con túnica de terciopelo con detalles en hilo de oro, aunque, siguiendo su advocación, irá despojado de sus vestiduras con el torso desnudo hasta la cintura. Pasada la Semana Santa, estará expuesto al culto en la Iglesia de la Sede Canónica (San Juan de los Panetes).
Procesiones
  • Jueves Santo (Procesión titular)
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Festividades
  • 14 de septiembre: Festividad del Cristo de Getsemaní y fecha fundacional de la Hermandad.
  • Sábado más próximo al 22 de noviembre: Festividad de Santa Cecilia.
  • 7 de octubre: Festividad de Nuestra Señora del Rosario
Atributos

Noticias de la Hermandad


Fotos de Jorge Sesé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.