Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar

Fundación: 2 de enero de 1889
Origen: Nacido por la devoción del pueblo al Santo Rosario que se comenzó a rezar en la Basílica en 1756, cuando una piadosa mujer llamada Maríana Velilla, vecina de Zaragoza, junto con seis personas más,empezaron a rezar el Santo Rosario, con el beneplácito del Cabildo, en la Santa Capilla, saliendo a la calle en los dos últimos misterios. Pasados algunos años e incrementada la devoción al Santo Rosario aquella devoción dio origen a la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.
Anagrama: Se compone de un óvalo sobre fondo negro con la columna del Pilar en oro y que llevaba las cuentas del Rosario cruzadas sobre él. En la parte superior de la orla se situa la Corona Real haciendo referencia al tíutlo “Real” que ostenta la Cofradía.
Sede Canónica: Santa y Angélica Capilla de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza.
Sede Social: Antigua Iglesia del Sagrado Corazon (Pza. San Pedro Nolasco).
EstandarteEl anverso es de terciopelo negro con el anagrama de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar bordado en oro y en el reverso, en blanco, esta grabado el año del Centenario de la institución canónica de la Cofradía, 1889-1989. El color negro y blanco corresponde al hábito de la orden de predicadores.
Festividades
  • 12 de Octubre: Nuestra Señora del Pilar
Página Web: http://rosariodecristalza.wix.com/rosariocristal
Imágenes titulares:
  • Santo Domingo de Guzman
    Talla de madera del escultor oscense Luis Muñoz y donada a la Real Cofradía por Dña. Carlota Correa en 1891. Santo Domingo de Guzmán porta báculo, corona y hábito de la orden de predicadores de la que es fundador. Procesiona en un paso de estilo neobarroco, obra de los Talleres de Orfebrería San Eligio de Sevilla, en cuyo frontal se ubica una hornacina con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario junto a dos medallones con los escudos de la Real Cofradía y de los Dominicos. De similar forma, en su trasera aparece una imagen del Sagrado Corazón mientras que, los laterales, son ornamentados con medallones alusivos a distintas letanías. El paso es portado por la propia Cofradía organizadora acompañada por el Colegio de los PP. Dominicos.
  • Venida de Nuestra Señora del Pilar
    Segundo, y último porque así lo dispuso la Real Cofradía, de los pasos tallados en madera que aparecen en la procesión. Ideado y costeado por el entonces canónigo D. Remigio Gandásegui y Gorrochategui (posteriormente, Arzobispo de Valladolid) y realizado por el escultor valenciano Francisco de Borja en 1902, representa la secular tradición de la venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza, rodeada de ángeles y en actitud de entregar el Pilar y el Santo Rosario. Es portado por la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar acompañado por la Asociación de Damas de la Corte de Honor de la Virgen del Pilar, Rosario Internacional, la Casa de Navarra y la Cofradía del Pilar de Pamplona.
Carrozas de Cristal:
  • Gran cruz del Rosario
    Cruz diseñada, al igual que toda la serie de Misterios, por Ricardo Magdalena y construida por León Quintana, quién además la donó en 1891. Seguramente es uno de los faroles más bellos y representa en el centro a la Virgen del Pilar con los escudos en los extremos del Cabildo Metropolitano, Zaragoza y Aragón. Fue totalmente restaurado en 1993 y es portado por la Legión de María acompañado por las Parroquias de Ambel, San Miguel de Alfajarín, el Grupo "La Aurora" de Pinseque, la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santísimo Rosario de la Parroquia de San Pablo (llamada "de la Rosa") y la Cofradía de la Virgen de la Peana de Ateca.
  • Primer Misterio Gozoso
    Farol correspondiente a la "Encarnación del Hijo de Dios", donado en 1890 por un grupo de aragoneses residentes en Madrid. Como toda la serie de Misterios Gozosos fue diseñado por Ricardo Magdalena Tabuenca y realizado por el taller de León Quintana Bianchi. Procesionalmente es portado por el Movimiento Familiar Cristiano acompañado de la Casa de Andorra, la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana (Colonia Borjana en Zaragoza), la Cofradía del Rosario de Montañana, la Parroquia de la Puebla de Alfindén, la Escuela Hogar de la Parroquia de Tauste, el Club Polideportivo Aragón y la Agrupación Virgen de Valentuñana de Sos del Rey Católico.
  • Segundo Misterio Gozoso
    Farol correspondiente a la "Visitación de Nuestra Señora", siendo donado en 1890 por la Excma. Señora Condesa de Sástago. Como toda la serie está rematado por cinco tulipas esféricas de color rojo, colocándose en los ángulos cartelas colgantes con vidriera también roja especificando con letras góticas tanto el número del misterio como el título de la escena representada. Es portado por la Parroquia de Santo Dominguito de Val y acompañado por la Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales de Daroca, Colegio Santa Rosa, Damas de Nuestra Señora de Loreto, Delegación de Pastoral de la Salud y Parroquia de Ntra. Sra. de Loreto.
  • Tercer Misterio Gozoso
    Farol correspondiente al misterio del "Nacimiento del Hijo de Dios en Belén" siendo donado en 1890 por los albaceas de la Testamentaria de Dª Gloria Loscos Alaver interpretando la voluntad de la Testadora. Siguiendo el modelo empleado por toda la serie, tiene unas medidas de 1,75 metros de ancho, 2,15 metros de largo y 4,25 metros de alto. Es portado por la Organización Juvenil Española y acompañado por la Cofradía del Rosario de Urrea de Jalón, Parroquia de Plasencia de Jalón, Parroquia de Barbolés, Parroquia de Salillas de Jalón, Asociación de Vecinos Allabone de Alagón, Parroquia de Bielsa y Parroquia de Plan.
  • Cuarto Misterio Gozoso
    Farol que reprensenta el misterio de la "Presentación del Señor en el Templo" o de la "Purificación de Nuestra Señora" y que fue donado en 1890 por la Compañía de María (Marianistas). Como toda la serie, está montado sobre una carroza de madera construida con una armazón de hierro en donde se colocan las baterías para iluminar externa e internamente el farol. Es portado por la Parroquia del Buen Pastor y acompañado por la Asociación de Mujeres de Figueruelas, Parroquia de la Santa Cruz (Marianistas), Hogar Extremeño, Parroquia de Figueruelas, Comunidad de Marianistas Santa María del Pilar.
  • Quinto Misterio Gozoso
    Farol que reproduce la escena "Jesús entre los Doctores del Templo" o del "Niño perdido y hallado en el Templo". Como toda la serie, fue restaurado por los talleres de vidrieras artísticas "Cristacolor" y por el de metalisteria "Jesús Juste" en los años 1988-1992. Portado por el Colegio "El Pilar" Maristas y acompañado por la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Cofradía de San Benito de Monegrillo, Sociedad Cultural "Los Amigos del Arte", Congregación de Nuestra Señora de Gracia de Seglares Siervos de los Pobres Enfermos del Santo Hospital Real y General de Zaragoza (más conocida como Hermandad de la Sopa), Asociación "La Atalaya" de Pina de Ebro y la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado de Fuentes de Ebro.
  • Primer Misterio Doloroso
    Farol que representa el misterio de la "Oración de Jesús en el Huerto" y como toda la serie de misterios dolorosos fue también diseñado por Ricardo Magdalena y realizado por León Quintada. Donado por el Excmo. Sr. Conde de Prades, es portado por la Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto y acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes de la Parroquia del Portillo, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos (o del Silencio), Cofradía de la Virgen de Herrera, Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y de la Llegada de Jesús al Calvario y las Parroquias de Aguilón, Luesma y Villanueva de Huerva.
  • Segundo Misterio Doloroso
    Farol que representa la escena de la "Flagelación del Señor" y que fue donado por el gran devoto de la Virgen del Pilar y regidor del Ayuntamiento de Zaragoza, D. León Liria. Es portado por la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre, Penitencial y Franciscana Hermandad y Cofradía del Señor Atado a la Columna y de Nuestra Señora de la Fraternidad en el Mayor Dolor acompañado por la Asociación de María Auxiliadora de la parroquia de Montserrat y las asociaciones de María Auxiliadora de Alpartir, La Almunia de Doña Godina y Monzón, la Asociación de la Medalla Milagrosa y la Cofradía de la Pasión de Ricla.
  • Tercer Misterio Doloroso
    Farol correspondiente al misterio de la "Coronación de Espinas" y que fue donado en 1890 por la Excma. Duquesa de Villahermosa. Portado por la Cofradía de la Coronación de Espinas acompañada de la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores, la Cofradía de la Crucifixión y Dolor de la Madre de Dios de Villanueva de Gállego, la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Villar de los Navarros, la Cofradía del Santo Cristo de la Misericordia de Cuarte de Huerva, la Asociación de la Mujer Caspolina y la Parroquia de Santa María la Mayor de Caspe.
  • Cuarto Misterio Doloroso
    Farol que representa el misterio de "Jesús Camino del Calvario" y que fue donado por la Villa de Magallón uniendo de esta manera la devoción de sus gentes por la Virgen del Pilar y por su famosísimo patrón, "El Santo Cristo" cuya iconografía, con la cruz a cuestas, reproduce esta misma escena. Es portado por la Cofradía de Jesús Camino del Calvario acompañada por las Parroquias de Magallón, Bureta, Alberite de San Juan, Bisimbre, Mallén, Ainzón y Pozuelo de Aragón, el Ayuntamiento y pueblo de Zaidín y la Asociación Cultural de "Amigos de la Capa".
  • Quinto Misterio Doloroso
    Farol correspondiente a la "Crucifixión del Señor" y que fue donado en 1890 por los albaceas testamentarios de Dª. Mariana Loscos Alaver. Es portado por la Real, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena acompañada de las Parroquias de Leciñena, Perdiguera, Santa María de Sádaba y San Miguel de Biota, Casa de Valencia, la Cofradía de la Crucifixión del Señor y San Francisco de Asís, la Cofradía de Jesús Nazareno de Ariño, el Patronato del Santuario de la Virgen de la Sabina de Farlete, el Centro Aragonés de Valencia y la Asociación "Marín Bagües" de Leciñena.
  • Primer Misterio Glorioso
    Farol correspondiente a la "Resurrección del Señor", donado por la Archidiócesis de Zaragoza por mandato del entonces Arzobispo, el Cardenal Francisco de Paula Benavides en 1890, siendo realizado por los mismos autores que los faroles de los misterios anteriores. Portado por la Real Hermandad de Cristo Resucitado y de Santa María de la Esperanza y del Consuelo acompañada por las Parroquias de San Pío X, Nuestra Señora del Rocío, Santa Ana de Brea de Aragón, Cofradía de Nuestra Señora de Cogullada, Cofradía de Jesús Nazareno en el Huerto de los Olivos de Almonacid de la Sierra, Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Santo Sepulcro y Asociación de la "Virgen del Capítulo" de Trasobares.
  • Segundo Misterio Glorioso
    Farol que representa la "Ascensión del Señor a los Cielos" y que fue donado por los albaceas testamentarios de D. Julián Matienzo. Al igual Como toda la serie está rematado por cinco tulipas ovaladas de color azul, colocándose en los ángulos cartelas colgantes con vidrieras en color blanco y azul, color que también es usado en los faldones. Su chasis, difiere de los faroles de los misterios gozosos y dolorosos, siendo la serie los faroles más estilizados y elegantes. Es portado por el Colegio del Sagrado Corazón de los HH. Corazonistas acompañado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Casetas y las Parroquias de Casetas, Nuestra Señora de la Almudena y de Sobradiel.
  • Tercer Misterio Glorioso
    Farol correspondiente a la escena de la "Venida del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego sobre el Colegio Apostólico" y que fue donado en el mismo año que los anteriores por Dª Teresa Covarrubias. Sus dimensiones, al igual que los otros cuatro faroles "gloriosos" son de 1,85 metros de ancho, 2,15 metros de largo y 4,23 metros de alto. Es portado por el Colegio de las Escuelas Pías acompañado de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y Dolor de la Madre de Dios, Cofradía de Nuestra Señora del Pilar de Ariza, Cofradía de Santa Quiteria de La Almolda, Parroquia de San Juan el Real de Calatayud, Parroquia de la Presentación y Hermandad del Santísimo Misterio de Cimballa y la Casa de Calatayud.
  • Cuarto Misterio Glorioso
    Farol que representa la escena de la "Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos" siendo donado por el Excmo. Señor Duque de Solferino, D. Manuel de Llanza y Pignatelli. Junto a sus "compañeros" de serie ha sido restaurado en dos ocasiones, 1963 y 1991-92, ambas en el taller "Vidrieras de Arte Cristacolor". Es portado por la Asociación de Montañeros y Montañeras de Santa María de los PP. Jesuitas acompañada por el Grupo Scout Nuestra Señora del Rosario, Asociación de Mujeres "Santa Bárbara de la Ínsula Barataria" de Alcalá de Ebro, Parroquia de Sestrica, Cofradía del Rosario de Almudévar, Asociación Cultural Tradiciones de Barbastro y Diócesis de Bárbastro-Monzón.
  • Quinto Misterio Glorioso
    Farol correspondiente a la "Coronación de la Virgen Nuestra Señora como Reina y Señora de todo lo creado" y donado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, quien también sufragó los gastos de sus restauración en 1991. Este misterio está incluido en el rezo del rosario muy anteriormente a la propia proclamación de la Realeza de María como Verdad fundamental de la Iglesia, realizada por Pío XII el 1 de noviembre de 1954. Es portado por el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y familiares y acompañado de la Parroquia de La Puebla de Hijar, Asociación Cultural "Royo del Rabal" y la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica.
  • Misterios Luminosos
    El farol más moderno y vanguardista, que es portado por la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor desde su estreno en 2003. Realizado en los talleres Cristacolor bajo el diseño de Carmen Pérez, tiene forma pentagonal representándose en cada una de las caras las distintas escenas de los Misterios Luminosos instituidos por Juan Pablo II: "El bautismo de Jesús", "las bodas de Caná", "la proclamación del Reino", "la transfiguración del Señor" y la "Institución de la Eucaristía". En la procesión le acompaña la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía, Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes y Cofradía de Nuestra Señora de la Santa Cruz de Ontinar del Salz.
  • La Asunción
    Tras los faroles de los distintos misterios, el orden procesional se complementa con una serie de monumentales faroles, de los que éste es el primero de ellos, que enriquecen artística, catequética y devocionalmente esta magna manifestación de piedad popular. Ideado por la Hermandad Remolachero Cañero Azucarera Virgen del Pilar tras la declaración del dogma de la "Asunción de la Virgen Santísima a los Cielos" por parte de Pío XII, fue realizado en 1956 en los talleres Quintana, ya dirigidos por Rogelio Quintana. Es portado por la citada Hermandad acompañada por la Casa de Castilla-León y la Cofradía del Rosario de Belchite.
  • El Ángelus
    Farol realizado por Rogelio Quitana en 1944 y donado por él mismo al hacer efectiva una promesa a la Virgen del Pilar para que sus hijos volvieran sanos y salvos de la Guerra Civil, por lo que todavía es conocido como el "Farol de la Promesa". Representa la escena de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María, recogida en la oración bíblica. Es portado por la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora acompañada por la Parroquias de Tierra de Biescas, de la Asunción de Quinto de Ebro, Valle de Tena y Río Ara, Cofradía del Stmo. Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias, Cofradía de la Piedad de Nonaspe, Cofradía de la Virgen del Rosario de Garrapinillos y Grupo Cesaraugusta.
  • Santuarios Marianos
    Construido por lo talleres Quintana en 1915 por iniciativa de D. Apolonio Lapuerta y Matute, representa a la Virgen del Pilar con los principales templos marianos de España en su basamento, recordando también, los lugares y años en donde se fueron celebrando hasta la fecha los congresos marianos y mariológicos. En este año 2012 ha sido restauradas tanto las piezas de metal como las vidrieras y la iluminación eléctrica, siendo portado por la Asociación "Amigos de los Santuarios Marianos de España" acompañado del Grupo "El Bancal" de Indumentaria Aragonesa, Centro Aragonés de Segorbe, Corte de la Virgen del Pilar de Longares, Cofradía del Rosario de San Mateo de Gállego y la Asociación de la Medalla Milagrosa.
  • La marina
    Farol que recuerda la Batalla de Lepanto por la que Pío V pupularizó el rezo del Rosario. Construido en la Base Naval de Cartagena en 1945, representa el fanal de una de las galeras usadas en tal acontecimiento. Es portado por la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores acompañado de la Hermandad de Nuestra Señora del Pilar, M.I.A. y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia, Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza, Colegio de Abogados, Centro Soriano, Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda y Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.
  • El Alcázar de Toledo
    Farol donado por la Archidiócesis Primada de Toledo en su peregrinación al Pilar con motivo del Año Jubilar Mariano de 1940 siendo construido en los talleres del Ministerio del Ejército. Representa el basamento de las ruinas del Alcázar sobre el que se eleva el nuevo edificio, coronado por la Cruz Laureada de San Fernando, apareciendo también la imagen de la Patrona de España, la Inmaculada Concepción y el escudo de España del momento. Es portado por el Grupo "Los Amigos" acompañado por los grupos de los municipios de Pastriz y Paniza, Cofradía del Rosario de Triste, Cofradía del Santo Cristo de Cadrete, Parroquia Basilical de San Lorenzo de Huesca y la Asociación de Donas de Azanuy.
  • El templo del Pilar
    Posiblemente, el farol más querido y aplaudido por los fieles zaragozanos. Construido y donado como acción de gracias a la Virgen del Pilar por el abogado D. Policarpo Valero y Bernabé, siendo estrenado en el todavía "Rosario General" el 12 de octubre de 1872. Formado por más de 30000 piezas, siendo reparado en 1895 por León Quintana, momento en el que ya se instalaron las cuatro torres antes, incluso, de que la propia Basílica las tuviera. Portado por labradores del municipio de Movera y acompañado por Radio Zaragoza (quien contribuyó enormemente a su última restauración en 1993), cofrades de la Real Cofradía del Stmo. Rosario residentes en Movera y Villamayor y la Cofradía del Rosario de Épila.
  • La Santa y Angélica Capilla
    Es el farol más antiguo de los conservados, siendo estrenado el 12 de octubre de 1823. Tradicionalmente, se atribuye su construcción y donación al pintor Mariano Pescador y representa el templete barroco de la "Santa y Angélica Capilla" con similares características a como fuera construida en el templo mariano por el arquitecto Ventura Rodríguez, con cerramientos de cristal y con una imagen de la Virgen de Pilar situado en el centro de su interior. Posteriormente, en su restauración de 1997, se le añadieron unas escalinatas que elevan el templete y facilitan sus visión al espectador, colocándose también, en cada una de las esquinas, elegantes faroles en forma de florones . Es portado por el Grupo Aragonés "El Pilar".
  • La Sagrada Familia
    Farol de reducidas dimensiones cuyo origen proviene de similar manera al que representa el "Alcázar de Toledo". En este caso, fue donado por la Archidiócesis de Barcelona por iniciativa de su administrador eclesiástico D. Miguel de los Santos Díaz Gomara en su peregrinación al Pilar en 1940 con motivo del jubileo del XIX Centenario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. Con forma octogonal, en sus vidrieras de llamativos colores se representan diferentes imágenes del templo de la "Sagrada Familia" que ideará el genial arquitecto Antonio Gaudí complementado por diferentes ángeles. Es portado, como el anterior, por el Grupo Aragonés "El Pilar".
  • La Salve
    Farol que, aunque ya fuera proyectado en los orígenes del Rosario de Cristal no fue ejecutado hasta 1939 por lo Talleres Quintana, dirigidos entonces por Rogelio Quintana. Financiado a iniciativa del comerciante textil D. Eduardo Cativiela junto a más de media centena de comerciantes y empresarios de la ciudad, consta de dos grandes vidrieras. En la frontal se homenajea a San Pedro Martínez de Mezonzo, el obispo de Santiago de Compostela del siglo X autor de la "Salve Regina", mientras que en la posterior se refleja a los infanticos cantando este canto mariano ante la Virgen del Pilar. Portado por el Grupo Aragonés "El Pilar" y acompañado por la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.
  • Santo Domingo de Val
    Farol dedicado al santo zaragozano, Dominguito de Val, niño infante del coro catedralicio del siglo XIII que fuera asesinado por judíos, con la representación de distintas escenas de su martirio y del traslado de sus restos mortales a la Catedral de La Seo. Proyectado en 1950 por Francisco Almenara Marqués, sus vidrieras fueron realizadas por los talleres "La Veneciana" mientras que su chasis fue construido en los talleres del Hogar Pignatelli. Es portado por el Colegio de Infantes y la Hermandad de Santo Dominguito de Val acompañado por la Cofradía de la Dolorosa de María de Huerva, Cofradía del Rosario de Botorrita, familiares de los Infanticos y Compañía Aragonesa de Folclore Tradicional.
  • Reina de la Hispanidad
    Concluye la procesión el más artístico y monumental de los faroles, con el que se recuerda el Descubrimiento de América y representa el patronato de la Virgen del Pilar sobre los pueblos y naciones de Hispanoamérica. Proyectado, tras concurso público organizado por el Ayuntamiento, por los arquitectos José y Manuel Romera Aguirre, fue magistralmente construido en 1946 por Rogelio Quintana, siendo portado desde su estreno por la Policía Local y acompañado por sus familiares. Tras este paso se sitúa la presidencia con la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Stmo. Rosario de Ntra. Sra. del Pilar, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza.
Procesiones
  • 13 de Octubre: Rosario de Cristal
Indumentaria: Traje Regional.
Acompañamiento musical: Escolanía de Infantes del Pilar.

Noticias de la Cofradía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.