Retablos Cerámicos del pintor-ceramista José María Rodríguez Carvajal


José María Rodríguez Carvajal nació en Sevilla en 1957. En la década de los 70 deja los estudios de Medicina para dedicarse a la Artesanía. Durante estos años comienza a trabajar de aprendiz en un taller de cerámica artística (Ceramibérica). Allí va conociendo el oficio y desarrolla la técnica de la pintura sobre esmalte. Compagina esta labor con los estudios de Cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla.

En los años 80 le ofrecen ponerse a cargo de la sección de pintura de una fábrica de cerámica en Sevilla (Hispalcerámica S.L.), en la que permanece hasta los primeros años del siglo XXI coordinando el trabajo de los pintores y diseñando modelos de azulejos, cenefas, zócalos, etc. para diferentes catálogos de la firma.

A finales de los 90 se especializa en la pintura de retablos cerámicos religiosos, gracias a su colaboración con el taller de Cerámica Artística Joaquín Soriano en Benacazón, Sevilla, realizando desde entonces numerosos trabajos de envergadura para particulares y empresas.

Todos los retablos cerámicos que realiza José María están pintados a mano, siguiendo un proceso totalmente artesanal. Empieza con el esmaltado de los azulejos de barro cocido (bizcocho), a continuación se pasa el estarcido del dibujo sobre los azulejos ya esmaltados, se procede a la aplicación con pinceles de los colores o pigmentos (óxidos metálicos) mezclados con agua y por último la cocción en un horno para cerámica tipo mufla. Una vez fuera del horno, los azulejos se pueden retocar para conseguir una mejor terminación utilizando los mismos pigmentos mezclados con otros mediums (aguarrás evaporado, aceites como el poliglicol, etc.) que se adhieren mejor a la superficie ya vitrificada. Después los azulejos se vuelven a cocer en el horno. Esta técnica es llamada “al aguarrás”.

Recientemente ha realizado una retablo para una colección particular del Santísimo Cristo de la Expiración en el Misterio de la Séptima Palabra de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista de nuestra ciudad de Zaragoza.

El retablo cerámico está compuesto por 12 azulejos pintados a mano sobre esmalte de 15x15 cms cada uno lo que hacen que el retablo alcance las medidas de 45×60 cms. Además de la propia imagen, el marco contiene 3 detalles relacionados con la imagen y la propia cofradía. En la parte superior se encuentra el escudo de la cofradía, en la parte derecha el águila de San Juan que está escribiendo el Evangelio de San Juan, y en la parte izquierda el pilar de la Virgen del Pilar, templo donde recibe culto la propia imagen.

Más información en la página web de José Mª Rodríguez Carvajal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.