Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza


Fundación: 5 de Octubre de 1642.
Origen: Doce vecinos de la ciudad, de los que sólo se conocen los nombres de D. Pedro Fernández de Heredia y Fray Juan Cebrián.
Anagrama: Orla en cuyo interior se sitúa la imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de la Hermandad. Coronando la orla se encuentra la Corona Real.
Sede Canónica y Social: Capilla de la Hermandad, Crespo de Agüero nº 1-5 50004-Zaragoza.
Estandarte: ...
Festividades
  • Octubre: Aniversario fundacional
  • Siguiente domingo al 6 de Diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción
Página Web: http://www.hermandaddelrefugio.es/
Imágenes titulares:
  • Virgen de la Inmaculada Concepción
    Realizada en la década de los años 40 por el escultor zaragozano Félix Burriel, merced a un legado. La imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en la capilla de la Hermandad.
  • Cristo del Refugio
    Se venera desde 1660 en la Capilla de la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza del que es propietario. Se ha atribuido a Juan de Mesa o a alguno de sus discípulos (S.XVII). La talla de madera de pino policromada representa a un Cristo muerto, de los llamados de tres clavos, con el paño de castidad anudado al lado izquierdo. Fue restaurado entre 1985 y 1986. La primitivas andas de hierro forjado del Cristo del Refugio fueron realizadas en 1941 por el artista señora Tolosa, según proyecto del arquitecto Regino Borobio Ojeda, fueron sustituidas, en 1946, por otras de menor peso. En el año 2006 fueron renovadas de nuevo. Es llevada a hombros por 8 cofrades, siendo durante muchos años el único que se portaba de esta forma en la Semana Santa de Zaragoza.
Labor Social:
La Hermandad del Refugio desarrolla su labor en Zaragoza gracias al trabajo de la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, una reducida plantilla de trabajadores y voluntarios. Actualmente, ofrece el servicio 'Gota de leche', que proporciona atención fisiológica y dietética a niños de entre 0 y 14 meses de edad, cuyos padres no disponen de recursos económicos mínimos y gracias al que en los diez primeros meses de 2011 se atendieron a 237 niños. También gestiona un centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, dirigido a niños pertenecientes en su mayoría a familias desestructuradas o que se encuentran en el umbral de la pobreza. La Hermandad del Refugio mantiene además un servicio de estancias para transeúntes abierto todos los días que cada año acoge a más de 1.500 personas sin techo, más de la primera mitad de los cuales han acudido por primera vez. La hermandad es titular de la empresa Reinser (Refugio Reinserción SLU), creada en 1999, que ayuda a personas acogidas que se encuentran en desempleo con el fin de reincorporarlas a la vida laboral y que en la actualidad mantiene contratadas a quince personas.

Noticias de la Hermandad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.