lunes, 24 de febrero de 2014

D. Abel Moreno Gómez galardonado con el Tercerol 2013 otorgado por la Asoc. para el Estudio de la Semana Santa

La Asociación para el Estudio de la Semana Santa en reunión extraordinaria de sus asociados ha decidido por unanimidad de los asistentes, otorgar el decimoctavo galardón Tercerol, del que se efectuará la entrega en la cuaresma de 2014, a la persona de D. Abel Moreno Gómez, socio de honor de la asociación, director de música y compositor de marchas procesionales de larga trayectoria e implicación, siendo sus obras de las más populares e interpretadas por toda la geografía española, traspasando incluso sus fronteras.

Sus marchas son sencillas, agradables al oído e interpretables para cualquier tipo de banda. Con «Hermanos Costaleros» compuesta en 1985 se establecen los principios de su estilo, el cual queda consolidado en obras posteriores como son «Cristo de la Presentación» de 1985, «Macarena» de 1988, «Madre de los Gitanos Coronada» de 1988, las marchas fúnebres de «Al Señor de Sevilla» compuesta en 1988 o «Cristo de la Agonía» en 1991 y la obra que lo encumbró, «La Madrugá» firmada en 1987.

Abel Moreno cuenta con profundas raíces en Zaragoza, casado con una maña y en El Templo del Pilar, vivió gran parte de su juventud en esa ciudad y realizo en ella sus estudios musicales, durante su estancia en la Banda de La Academia General Militar, no obstante y por motivos profesionales había frecuentado poco la Semana Santa de esta ciudad hasta que en en 2.005 cuando, por encargo de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, compuso la marcha "Semana Santa en Zaragoza" y de la mano de la citada Asociación dirigió un Concierto con la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey.

Desde ese momento han sido numerosos sus contactos con las cofradías de la ciudad de Zaragoza, de ahí su designación por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Humildad y María Santísima del Dulce Nombre, como pregonero de la Semana Santa de Zaragoza.

Igualmente, ha compuesto la marcha "Costaleros del Dulce Nombre", dedicada a la titular mariana de la Cofradía de la Humildad, así como la marcha "Al Cristo de la Cama" dedicada a la imagen del Santísimo Cristo de la Cama titular de la Hermandad de la Sangre de Cristo e imagen señera de nuestra Semana Santa. También ha colaborado con la Cofradía de Jesús camino del Calvario en la instrumentación de la marcha "Jesús camino del Calvario" compuesta por Pilar Lerín y compuso por encargo de la Hermandad de la Dolorosa la composición dedicada a la Virgen del Pilar "Salve a la Virgen del Pilar".

La entrega del Galardón tendrá lugar dentro del Acto que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa organiza todos los años para tal fin y que se celebrará el próximo jueves día 3 de abril a las 20:30 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) situada en la Plaza del Justicia de nuestra ciudad. La información sobre el acto se podrá ir consultando en la página web de la asociación (tercerol.com) en los próximos días.

Los galardonados precedentes han sido:
  1. Heraldo de Aragón
  2. Don Antonio Beltrán Martínez
  3. Diputación Provincial de Zaragoza (Don José I. Senao Gómez)
  4. Casa de Aragón en Lleida (Don Cosme García i Mir)
  5. Dª. Luisa Fernanda Rudí Ubeda
  6. Ayuntamiento de Madrid (José María Álvarez Del Manzano)
  7. Ibercaja (Don Manuel Pizarro Moreno)
  8. Hermanos Maristas
  9. Hermandad de la Sangre de Cristo
  10. Caja Inmaculada (Don Fernando Gil)
  11. D. José Ángel Biel Rivera
  12. Fuerzas Armadas
  13. D. Domingo Figueras Jariod (a título póstumo)
  14. Don Alfonso García de Paso Remón y Don Wifredo Rincón García
  15. Corporación Aragonesa de Radio y Televición (Aragón Radio y Aragón Televisión)
  16. D. José Sánchez Herrero
  17. D. Fernando Aquilue Gallen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.