Música Cofrade

Agrupaciones musicales: Se trata de formaciones musicales que están formadas principalmente por trompetas, trombones, cornetas, tambores y timbales. En los últimos años también se han incorporado instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, platillos, etc. En este tipo de formaciones la primera voz o melodía de las marchas la ejecutan las trompetas.

Bandas de Cornetas y Tambores: Se trata de formaciones musicales que están formadas principalmente por cornetas Do-Re, cornetas Do-Si, tambores y timbales. Al igual que en las agrupaciones musicales en los últimos años también se han incorporado otros instrumentos como las trompetas, tubas, bombardinos, fliscornos, timbaletas, etc. La principal característica de este tipo de formaciones es que la primera voz o melodía de las marchas la ejecutan las cornetas.

Bandas de Música: Consiste en formaciones musicales formadas por instrumentos de viento-metal, viento-madera y percusión. En este tipo de formaciones el instrumento principal es el saxofón.

Capillas Musicales: Son grupos de instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que, por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio. Normalmente están conformados por un fagot, un oboe y un clarinete, aunque en los últimos años también se han incorporado otros instrumentos como el clarinete bajo o el saxofón tenor. En definitiva, se trata de formaciones musicales que interpretan música fúnebre y de honda religiosidad, que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional.

Secciones de Tambores y Bombos: Son formaciones musicales compuestas por tambores, timbales y bombos.

Otros colectivos musicales: La Semana Santa Zaragozana está acompañada por otros muchos sonidos como son las matracas, las carracas, las trompetas heráldicas o el canto de la jota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.