martes, 25 de febrero de 2014

La exposición "75 aniversario de la Cofradía de las Siete Palabras y del tambor en Zaragoza" recoge la esencia del tambor en Zaragoza

La Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista inauguró el pasado, 7 de Febrero, la exposición "75 aniversario de la Cofradía de las Siete Palabras y del tambor en Zaragoza" en el Centro Joaquín Roncal y podrá ser visitada hasta el próximo jueves, 27 de febrero, en horario de 18:00 horas a 21:00 horas.

La muestra se compone, tal y como reza su título, de dos partes. Una primera sala dedicada a los 75 años de la presencia del tambor de Semana Santa en la ciudad de Zaragoza y una segunda sala dedicada a los 75 años de la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista.

Así, en la sala dedicada al tambor de Semana Santa encontramos un primer rincón dedicado al origen del tambor con viejas fotos de Hijar y Calanda y un recuerdo al Pepinero, primer instructor de los toques bajoaragoneses en las Siete Palabras, así como varios hábitos del bajo Aragón y armaduras de los Alabarderos de Hijar. Seguidamente, se pueden ver numerosos objetos cedidos por las Cofradías Zaragozanas, como viejos tambores de Sixto Cortés o Eduardo Morata, míticos tambores de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Hermandad de la Dolorosa respectivamente, el primer bombo de varillas de la Cofradía del Prendimiento, un timbal de la Cofradía de la Columna rescatado de las ruinas del inmueble donde guardaban los instrumentos cuando este se vino abajo y hasta una partitura, en este caso la de la marcha "Swing" compuesta por Juan Ramón Giménez León para la Humillación.

En la sala dedicada a la Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista se exponen gran parte del patrimonio, enseres y atributos de la Cofradía, como los tres guiones que la Cofradía ha tenido a lo largo de su historia o los bocetos de los pasos de la tercera y quinta palabra. También se exponen numerosas fotografías y antiguos documentos así como una vitrina con objetos y documentos de Mosén Francisco Izquierdo, fundador de la Cofradía. Por último la exposición cuenta con una proyección de fotografías de la Cofradía en la que se puede apreciar la evolución de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasión en Zaragoza se reserva el derecho de publicar o no este comentario, así como de modificarlo o eliminarlo sin previo aviso a su autor.